El consumo de áridos muestra una incipiente mejoría por el aumento de la actividad del sector de la construcción, tanto la edificación como la obra civil, según el presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival), Ximo Magalló. Durante la asamblea general extraordinaria de la asociación en el parque tecnológico de Paterna, Magalló expuso ayer que la actividad total del sector de la construcción se incrementará entre el 2 % y el 4 % este año respecto al anterior.

El subsector de la edificación crecerá en los mismos porcentajes, mientras que la obra civil lo hará entre el 1 % y el 3 %, por lo que se produce un crecimiento global en 2015, aunque con importantes desequilibrios territoriales. Esta actividad hace prever un incremento del consumo total de áridos del 5 % o incluso algo superior, por lo que el consumo final del año podría situarse entre 95 y 100 millones de toneladas.

En la asamblea general de Arival se mostraron las aplicaciones que los drones tienen en las canteras, como la rápida obtención de cartografía con modelos digitales de terreno y de superficie. Ello permite controlar las cubicaciones cada vez que se realice un vuelo y generar un archivo cartográfico.