La multinacional suiza Stadler mantendrá a Íñigo Parra como presidente de la compañía en España tras sellar el acuerdo de adquisición de la factoría Vossloh, ubicada en Albuixech. La corporación germana anunció el pasado mes de noviembre que había el visto bueno para vender este centro industrial a Stadler Rail por un importe global de 172 millones de euros. De esta cantidad, 48 millones de euros correspondían a un pago en efectivo y los 124 millones restantes, a la asunción de la deuda por parte de la multinacional helvética.

Esta firma presentará públicamente este jueves su proyecto para la fábrica de locomotoras y trenes. El presidente de Stadler Rail AG, Peter Spuhler, acompañado por Íñigo Parra, visitará ese día la factoría para conocer personalmente al equipo directivo y los trabajadores, cuya plantilla supera los 900 trabajadores.

Carga de trabajo en el exterior

La mercantil helvética tiene previsto anunciar durante esa jornada su apuesta por la fábrica valenciana, en pleno proceso de ampliación para atender carga de trabajo, toda ella de clientes de fuera de España.

El desembarco de la entidad suiza en Albuixech, empresa del sector ferroviario especializada en la fabricación de tranvías y trenes de pasajeros, se produce casi un año después de que el grupo germano anunciara sus planes de desinversión por sus abultadas pérdidas. Entonces consideró «no estratégica» la sección de transporte dentro de sus planes de negocio, que además de Albuixech cuenta con dos instalaciones en Alemania: Kiel y Düsseldorf. Estas últimas no han sido vendidas todavía.

La factoría de l'Horta Nord tiene carga de trabajo garantizada hasta 2017 y los pedidos de clientes extranjeros se elevan a unos 400 millones de euros.