14 de enero de 2016
14.01.2016

Casi 16.000 autónomos valencianos deben pagar ahora el impuesto de sociedades

14.01.2016 | 04:15

Las actividades profesionales explotadas a través de comunidades de bienes en la Comunitat Valenciana „15.986 entidades, según el último censo de pymes publicado por el Ministerio de Economía„ inician el año 2016 con una importante novedad tributaria que está provocando un profundo malestar entre miles de autónomos que gestionan negocios relacionados con el ámbito de la hostelería, peluquería, comercio o actividades artesanales, entre otras tareas, a través de la citada figura jurídica.

Según un informe elaborado por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), al que ha tenido acceso Levante-EMV, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor porcentaje de comunidades de bienes de España (13,77 % del total de pymes de España), de las que 8.637 radican en Valencia, 5.243 en Alicante y 2.116, en Castelló, según las estadísticas oficiales de la dirección general de la Industria y de la Pyme. El pasado 1 de enero entró en vigor una reforma que afecta a las sociedades civiles. Estas entidades todavía se plantean diversas cuestiones «con interpretaciones confusas por parte de los asesores fiscales que todavía no han sido clarificadas, ni por la  Dirección General de Tributos ni por la propia Agencia Tributaria», asegura fuentes de la organización APAFCV.

Algunos despachos de asesores indican que las comunidades de bienes «pueden estar tranquilas» y seguir tributando por IRPF. Sin embargo, «no es cierto afirmar que estas no tributarán por Sociedades, pues precisamente esta circunstancia es la que no queda clarificada ni por la DGT ni por la Administración tributaria según el artículo 13 de la Ley General Tributaria», explican fuentes de APAFCV. En ese sentido, la asociación profesional sostiene que los cambios podrían sorprender a estas entidades recalificando su negocio jurídico, con las consecuentes sanciones.

L a asociación de autónomos UPTA destaca que Hacienda debería «unificar criterios» para no perjudicar a los trabajadores autónomos en su afán por equipararlos con las mercantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine