Las actividades profesionales explotadas a través de comunidades de bienes en la Comunitat Valenciana „15.986 entidades, según el último censo de pymes publicado por el Ministerio de Economía„ inician el año 2016 con una importante novedad tributaria que está provocando un profundo malestar entre miles de autónomos que gestionan negocios relacionados con el ámbito de la hostelería, peluquería, comercio o actividades artesanales, entre otras tareas, a través de la citada figura jurídica.

Según un informe elaborado por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), al que ha tenido acceso Levante-EMV, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor porcentaje de comunidades de bienes de España (13,77 % del total de pymes de España), de las que 8.637 radican en Valencia, 5.243 en Alicante y 2.116, en Castelló, según las estadísticas oficiales de la dirección general de la Industria y de la Pyme. El pasado 1 de enero entró en vigor una reforma que afecta a las sociedades civiles. Estas entidades todavía se plantean diversas cuestiones «con interpretaciones confusas por parte de los asesores fiscales que todavía no han sido clarificadas, ni por la Dirección General de Tributos ni por la propia Agencia Tributaria», asegura fuentes de la organización APAFCV.

Algunos despachos de asesores indican que las comunidades de bienes «pueden estar tranquilas» y seguir tributando por IRPF. Sin embargo, «no es cierto afirmar que estas no tributarán por Sociedades, pues precisamente esta circunstancia es la que no queda clarificada ni por la DGT ni por la Administración tributaria según el artículo 13 de la Ley General Tributaria», explican fuentes de APAFCV. En ese sentido, la asociación profesional sostiene que los cambios podrían sorprender a estas entidades recalificando su negocio jurídico, con las consecuentes sanciones.

L a asociación de autónomos UPTA destaca que Hacienda debería «unificar criterios» para no perjudicar a los trabajadores autónomos en su afán por equipararlos con las mercantiles.