16 de enero de 2016
16.01.2016

El juez liquida la promotora de Primer Grupo tras no poder levantar una deuda de 7 millones

Los problemas económicos de la constructora no han afectado a la inmobiliaria de la compañía

16.01.2016 | 04:15

El juzgado de lo Mercantil número tres de Valencia ha decretado la disolución de la empresa Primer Grupo Proyectos Inmobiliarios S.L. La firma entró en concurso de acreedores en 2014 y no ha podido levantar una deuda de más de siete millones, según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercanas al proceso. Los problemas económicos no han afectado a la inmobiliaria de la compañía ya que funcionaban como dos empresas independientes. Primer Grupo, que fue fundado en Valencia hace 27 años, tiene seis agencias inmobiliarias y también funciona como franquiciadora.

La compañía abrió a empresa Primer Grupo Proyectos Inmobiliarios S.L. el 19 de noviembre de 1987. Fuentes de la empresa explicaron que la sociedad que ahora ha sido liquidada promovía la construcción de viviendas en todo el área metropolitana de Valencia. En concreto, la constructora levantó edificios de viviendas y casas unifamiliares en Riba-roja, Paterna y Nàquera.

Según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil, la constructora ingresó en 2013 por ventas 237.521 euros y tuvo unas pérdidas de 15.516.876 euros. La empresa tenía en aquel momento activos por valor de 6.440.588 euros.

La caída de la construcción durante la crisis y el cierre del grifo de la financiación ahogaron a Primer Grupo Proyectos Inmobiliarios que se vio obligada a solicitar la suspensión de pagos hace dos años al no poder hacer frente a sus deudas. El juzgado de lo Mercantil número tres de Valencia declaró el concurso de acreedores de la promotora inmobiliaria el 27 de mayo de 2014.

La empresa no ha podido llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores.
El juez de lo Mercantil José María Cutillas decretó en mayo la apertura de la fase de liquidación de la constructora. El magistrado ha dictado ahora la disolución de la firma ante su insolvencia.

Empresas independientes
Fuentes de la empresa y otras fuentes cercanas al concurso insistieron en que la situación no ha afectado a la inmobiliaria al ser dos empresas completamente independientes aunque pertenecieran al mismo grupo.

Un estudio de la agencia de calificación de riesgos Axesor revela que sólo el 3,75% de las empresas españolas que solicitan la suspensión de pagos porque no pueden hacer frente a sus deudas logran finalmente un acuerdo con sus acreedores. Los responsables del estudio advierten de que la situación puede mejorar en la medida de que alguno de los concursos de acreedores que siguen abiertos termine con un acuerdo.

La crisis se llevó por delante a decenas de constructoras valencianas, pero la situación a empezado a remitir y los analistas son optimistas antes el futuro por el cambio del ciclo económico. Los concursos de acreedores de las empresas valencianas de la construcción cayeron un 25% en 2015.

La C. Valenciana es donde más se ha ajustado el precio en la crisis
Un informe de la compañía de tasación Tinsa revela que la Comunitat Valenciana fue la zona de España donde más se ajustaron los precios de la vivienda durante la crisis. Las casas valencianas perdieron un 48 % de su valor entre 2008 y 2015. Por contra, desde el año pasado la situación ha cambiado y los pisos de la Comunitat Valenciana están subiendo. La tasadora incide en que el precio de la vivienda se está recuperando sobre todo en la costa Mediterránea (los expertos coinciden en que con más fuerza en Alicante) y en las grandes capitales. El precio medio en el litoral valenciano registró en diciembre un crecimiento medio del 2,9% respecto al año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine