La factoría de Ford Almussafes recortará un centenar de puestos de trabajo eventuales a partir del próximo lunes al suprimir el turno de noche en la planta de motores, que trabajará desde entonces en jornadas de mañana y tarde. La multinacional norteamericana ha tomado esta decisión tras la puesta en marcha de una factoría de propulsores en Cleveland (EE UU), lo que ha supuesto el cese de envíos desde la fábrica valenciana de motores de gasolina de elevada cilindrada. Almussafes pasará de fabricar 2.100 motores diarios a 1.450, en los turnos de mañana y tarde.

La plantilla fija de Ford Almussafes no se verá alterada por reorganización de la actividad fabril de la firma del óvalo, según aseguró ayer el secretario general de la secciónsindical de UGT-Ford,Carlos Faubel, ya que entre 100 y 120 trabajadores valencianos se recolocarán en los otros turnos de trabajo y otros cien, en diversas instalaciones del centro industrial que emplea a casi 10.000 trabajadores y realiza hasta seis modelos diferentes de vehículos.

Con todo, la central sindical ugetista insta a la empresa a despejar el futuro de la producción de motores más allás de 2017, cuando la compañía dejará de suministrar a Jaguar y Land Rover. Actualmente, la factoría de Almussafes se a las 1.950 unidades diarias de vehículos, una cifra similar a la antes de verano, tras el tirón de los mercados europeos, principales destino de las exportaciones de coches de la fábrica valenciana.