10 de febrero de 2016
10.02.2016

¡Aprovechen, vayan de rebajas¡

09.02.2016 | 21:47

Yo, hoy, he invertido. Sí, sí, he invertido. Ahora que todo el mundo corre despavorido, en este momento aprovecho para ir de rebajas a contracorriente e invertir de forma muy ventajosa. Sí, es cierto que puede parecer de locos, pero la experiencia me ha demostrado, y me demuestra, que mi actitud está cargada de toda lógica cuando hablamos de invertir a largo plazo.

Llevo casi 40 años dedicándome al asesoramiento financiero, y en 40 años he asistido a diferentes crisis a las que se han sucedido etapas de crecimiento y nuevas crisis? Ya queda un poco lejos aquel año 1986 en el que tuve que afrontar mi primera crisis financiera de envergadura, y la forma de actuar fue la misma que sigo (y seguimos) poniendo en práctica ante cualquier nueva situación de dificultad que aparece; esto es, invertir.

Cuando abunda el color rojo, no debemos ver en ello una señal de alarma; muy al contrario, debemos verlo como una oportunidad de salir de rebajas. Es cierto que la primera intención ante una bajada en los mercados es salir corriendo, vender y esperar a tiempos mejores para volver a comprar cuando el precio vuelva a subir. Pero lo más lógico es precisamente lo contrario: invertir a buen precio cuando los mercados bajan y esperar a tiempos mejores, que vendrán, porque siempre vuelven.

Como he comentado, mi experiencia como asesor financiero me permite tomar decisiones en frío, huyendo de la emocionalidad del momento, pero entiendo que un inversor ajeno a este ámbito debe plantearse contar con un profesional que pueda aconsejarle con la serenidad que necesitan estos momentos de depresión o euforia. Pero lo más importante es tener en cuenta que cuando hablo de invertir ahora en renta variable me refiero a invertir pensando a largo plazo, y solo aquel dinero que no necesitaré durante diez o más años.

Teniendo en cuenta esta manera de invertir, no debe preocuparnos comprar en mercados bajistas, ni tampoco que sigan bajando. Nuestra apuesta es a largo plazo. Pero, además, este tipo de inversión (al contrario de la inversión especulativa, por ejemplo), también debe diversificar lo más posible, tanto geográfica como sectorialmente. Por todo lo anterior, los fondos de inversión se presentan como el mejor producto para vehicular nuestros ahorros.

Recuerden: a largo plazo, diversificando y a través de fondos de inversión? ¿Se vienen de rebajas?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine