17 de febrero de 2016
17.02.2016
Sector

Lafarge paraliza una inversión de 20 millones en Sagunt y deja en el aire el futuro de la cementera

La industria francosuiza renuncia a la ampliación de la cantera por las trabas burocráticas y descarta usar otra ubicación

17.02.2016 | 04:15
Lafarge paraliza una inversión de 20 millones en Sagunt y deja en el aire el futuro de la cementera

La dirección de la multinacional Lafarge comunicó ayer su decisión de paralizar el expediente de ampliación de la cantera de Sagunt debido a la «incertidumbre creada por los impedimentos del nuevo gobierno local [en manos de Compromís] y a la falta de alternativas viables». Esta drástica medida deja en el aire el futuro de esta cementera clave en los planes de exportación de la corporación francosuiza desde España „donde posee otras cinco fábricas„ y en la que tenía previsto invertir 20 millones de euros en mejorar líneas de producción, planes de modernización e I+D en esta industria del Camp de Morvedre.

El director de la fábrica de Lafarge en Sagunt, Miguel Ángel Urbano, en declaraciones a Levante-EMV, reconoció que la mercantil ha decidido dejar en suspenso el plan estratégico «mientras no existan recursos mineros garantizados y viables económicamente para la empresa». En ese sentido, lamenta que las administraciones públicas rechacen los planes de crecimiento de una industria que emplea a 280 trabajadores directos y un total de 500 si se tienen cuenta los empleos inducidos.

Lafarge y el pleno del Ayuntamiento de Sagunt suscribieron un convenio en 2013 [entonces gobernado por el PP] por el que la compañía aceptaba limitar el uso de su concesión y trasladarse a la única zona alternativa viable por la calidad de su caliza, situada en El Piñal. Mientras esto se hacía posible, el consistorio debía apoyar a Lafarge en los dos trámites más inmediatos para la continuidad de su actividad: la renovación del permiso de ocupación de monte público sobre la zona de actividad actual, que vence en 2017, y la ampliación a la zona contigua, conocida como «Margas» de unas 14 hectáreas.

Concesión minera

Sin embargo, el equipo de gobierno local ha presentado alegaciones a los trámites administrativos de Lafarge ante el área de Medio Ambiente de la Generalitat. «Entendemos que estas alegaciones no dejan lugar a dudas sobre su oposición frontal a la continuidad de nuestra actividad», asegura el director de la fábrica.

Lafarge mantiene vigentes todos los permisos y autorizaciones que habilitan la explotación de terrenos situados en los montes de utilidad pública y forestal sobre los que tiene otorgada una concesión minera hasta 2042. En la actualidad, la fábrica ubicada en Puerto de Sagunt está al 73 % de su capacidad, un porcentaje superior al de 2015 debido al tirón de la exportaciones, sobre todo a Argelia y Grecia, que acaparan el 80 de su producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine