El Banco Sabadell ha vendido la ruinosa Ciudad Ros Casares al Fondo de Garantía de Depósitos por treinta millones de euros. La entidad asumió la propiedad del complejo residencial y de oficinas en 2013 por la deuda de 220 millones de euros que el grupo siderúrgico Ros Casares mantenía con el Banco CAM (absorbido por el Sabadell) por la promoción del proyecto. El Fondo, que tiene por objeto garantizar los depósitos bancarios hasta un límite de 100.000 euros, se ha hecho con la propiedad de cerca de 500 lofts y un centenar de oficinas que aún quedan por vender, según confirmaron fuentes del sector inmobiliario. Los lofts se están vendiendo por poco más de 50.000 euros.

La Ciudad Ros Casares, que ahora se llama Ciudad Gran Turia, se presentó como «una de las mejores ciudades empresariales de Europa» e incluye lofts, oficinas, locales comerciales y apartamentos turísticos, en un complejo «dotado de altas prestaciones tecnológicas y excepcionales calidades con diferentes tipologías, amplias zonas verdes y de ocio, servicios generales y especializados y una excelente ubicación geoestratégica». El complejo residencial abarca una superficie de 172.000 metros cuadrados en el polígono Vara de Quart de Valencia e incluye un área de desarrollo de 70.886 metros cuadrados y 31.617 metros cuadrados de vías y zonas verdes. Además, comprende 14 edificios en los que se han creado 689 unidades con superficies desde 83 metros hasta 153 metros, 132 unidades con superficies desde 90 metros hasta 2.000 metros cuadrados y 1.436 plazas de aparcamiento.

Un 1% de ventas

El Banco Sabadell ejecutó la dación en pago al venderse solo un 1% de los apartamentos. La antigua CAM participó en la financiación de Ros Casares Espacios mientras el que otro 80% pertenecía a Goya 69, filial del Grupo Ros Casares y firma patrimonial de la empresa que tenía importantes negocios siderúrgicos en España y otros países europeos y que está a punto de vender todos sus activos.

Desde su finalización hace seis años, los activos inmobiliarios de Ciudad Ros Casares han perdido gran parte de su valor. La dación en pago suponía valorar cada inmueble por cerca de trescientos mil euros y ahora se están vendiendo por 51.000 euros, según fuentes del sector.

Comercializa Solvia

Los inmuebles los está comercializando Solvia, la inmobiliaria vinculada al Banco Sabadell. A pesar de los precios, solo se han vendido 167 lofts. 152 garajes y 130 trasteros. A pesar del traspaso de activos, Solvia va a continuar con la venta.

El ochenta por ciento de las pérdidas de la venta de los inmuebles ya las estaba asumiendo el Fondo de Garantía de Depósitos. La clave es que el Banco de Sabadell se adjudicó la CAM por un euro y con un Esquema de Protección de Activos (EPA) cubierto al ochenta por ciento por el Fondo de Garantía de Depósitos.

El Banco Sabadell necesitaba deshacerse de este tipo de activos tóxicos para volver a dar crédito promotor. La entidad ya está impulsando la promoción de viviendas ante la consolidación del mercado en Alicante y la recuperación incipiente en la ciudad de Valencia.