29 de febrero de 2016
29.02.2016

Las notarías reducen a 24 horas trámites para crear empresas que duraban semanas

El Colegio destaca que en 2015 se realizaron 1,3 millones de gestiones telemáticas, un 630% más que antes de la crisis

29.02.2016 | 04:15

Los avances en la administración electrónica han reducido en los últimos años de forma considerable los tiempos en las gestiones administrativas. Según datos del Consejo General del Notariado, la Comunitat Valenciana realizó más de 1,3 millones de gestiones telemáticas en notarías. Si se compara con la situación de antes de la crisis (2007), se ha producido un incremento del 630%.

Uno de los aspectos en que esta mejora está repercutiendo a pie de calle es en la agilización para poner en marcha una empresa, según explica César Belda, decano del Colegio Notarial de la Comunitat Valenciana: «Procesos como el de la constitución de empresas, que hace unos años podían llevar unas cinco semanas, y requerir dos o tres visitas a la notaría, hoy por hoy pueden hacerse en 24 horas».

En este sentido, destaca que la obtención del NIF de la empresa es telemático, con lo que la mercantil puede comenzar a operar desde horas después de la constitución de la escritura. «Ya no queda condicionada la facturación a la inscripción registral», apunta. Del mismo modo, se acorta a un par de días los plazos para obtener la denominación social.

Como asignaturas pendientes, desde el Colegio destacan la lentitud para conseguir las altas de trabajadores en la Seguridad Social o licencias municipales.

Según explican desde el Consejo General del Notariado, este sector «tiene la mayor red informática del país, que integra y conecta en tiempo real las más de 2.800 notarías españolas para poder hacer las gestiones a distancia, con la misma seguridad y con un considerable ahorro de tiempo para los ciudadanos».

En el ámbito inmobiliario, por ejemplo, el desarrollo informático ha permitido consultar 50.000 veces en 2015 el registro de la propiedad para, en el contexto de una compra-venta, comprobar si un propietario había pagado el IBI. En el caso de contratación de un préstamo hipotecario, el envío al registro de la copia electrónica de la escritura pública se ha realizado en 180.000 ocasiones. Son procesos que acortan los tiempos.
En el contexto de las gestiones de herencias o testamentos, los procesos telemáticos han permitido que para lo que antes se necesitaban cinco o seis desplazamientos, ahora se resuelve en una visita al notario, gracias al envío de partes testamentarios (75.000 en 2015) para informar de los testamentos autorizados al Registro de Actos de Últimos Voluntades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine