La economía valenciana vivió en 2013 un cambio de tendencia en su relación con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que no se ha detenido y que seguirá por la misma senda ascendente durante este ejercicio „si una recaída en la crisis no lo evita„, según los datos y las previsiones que maneja la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Tras la reunión de su Comisión Técnica de Innovación, donde están representados sectores industriales e institutos tecnológicos, la patronal provincial hizo público un informe que constata la progresiva inversión de la autonomía en I+D+i , frente a la contracción que se produce en el conjunto de España, tanto en gasto como en empleo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son inequívocos. El cambio iniciado en 2013 se consolidó en 2014 con un crecimiento del gasto interno en actividades de I+D del 1,3 %, frente al descenso del 1,5 % en España, gracias sobre todo a las empresas, cuyas tasas de variación en la inversión fueron superiores a las de las universidades y las administraciones públicas. El gasto valenciano en innovación se mantuvo en el 1,02 %, mientras que en España bajó un 2,38 % y cayó al 1,23 %. En cuanto al empleo, la evolución es similar. Crece un 0,6 % el personal dedicado a actividades innovadoras, gracias a las empresas, mientras en el Estado baja un 1,5 %.

La patronal, en el informe, asegura que la dinámica de 2014 se ha mantenido durante 2015 y añade que sus expertos «son aún más optimistas en sus previsiones para 2016», cuando aumentarán «todas las variables relativas a la actividad innovadora y la inversión en activos tecnológicos, siempre y cuando no se dé ninguna circunstancia económica coyuntural negativa que afecte a la demanda interna y externa». Pese a esta buena evolución, lo cierto es que el número de empresas innovadoras valencianas bajó un 2,3 % en 2014, hasta las 1.780. Estas representan un 11 % del total de España, ligeramente por encima del 10,3 % que corresponde a las mercantiles de la autonomía en el conjunto nacional.

La patronal destaca en su documento, a la hora de analizar los instrumentos de apoyo a la I+D+i, que las deducciones fiscales para estas actividades en la Comunitat Valenciana se incrementaron en un 31,3 % en 2013, lejos del 3,1 % de España. Asimismo, tras una valoración conjunta de los programas de ayudas del Ivace de la Generalitat y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el estudio llega a la conclusión de que en 2014 se incrementó el apoyo a la I+D respecto al ejercicio precedente, al financiar 578 proyectos por un importe de 105 millones.

Los expertos de la patronal coincidieron mayoritariamente en que el año pasado las empresas valencianas han aumentado su recurso a la banca para financiar proyectos de innovación e inversión tecnológica.