La Intervención de la Generalitat y los auditores recomiendan al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que contemple en las cuentas de 2014 una provisión de 45.326.895,09 euros por insolvencias. Ese año, la entidad pública había anunciado un resultado neto de 23,44 millones por primera vez en muchos ejercicios, aunque si incorporara esta salvedad volvería a cerrar un año en pérdidas. Los actuales gestores del IVF pueden presentar alegaciones.

Según el informe de auditoría colgado recientemente en la página web de la Intervención de la Generalitat, los fiscalizadores de las cuentas aseguran: «A través de la comprobación efectuada de préstamos concedidos por el IVF a determinadas empresas, y mediante el estudio realizado de las garantías aportadas por los prestatarios, así como de la recuperabilidad de los préstamos, hemos llegado a la conclusión de la necesidad de incrementar la provisión por insolvencias para dejar el epígrafe de inversiones financieras a su valor neto por el deterioro estimado de valor correspondiente a los créditos concedidos a los mismos en una cuantía de 45.326.895,09 euros».

Por ello, añaden en el informe de auditoría adelantado ayer por el digital Valencia Plaza, «el epígrafe de inversiones financieras y los resultados del ejercicio a 31 de diciembre de 2014 se encuentran sobrevalorados en dicho importe, todo ello sin continuar su efecto impositivo».

Cabe recordar que el anterior Consell del PP dejó sin auditar varios ejercicios del IVF. Este informe tiene fecha de 26 de noviembre de 2015, por lo que tendrán que se los actuales gestores los que asuman o no estas recomendaciones de los auditores. De momento, pueden presentar alegaciones.

En este informe, los auditores también avisan de que el IVF no presentó la declaración rectificativa del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2013. La auditoría revela que la Ciudad de la Luz adeuda 9,3 millones al IVF. Los fiscalizadores avisan de la situación de quiebra de esta entidad pública y del riesgo de cobro.