Las grandes superficies de la ciudad de Valencia cerrarán sus puertas el próximo 19 de marzo, sábado. Así lo han comunicado al Ayuntamiento y a los propios empleados la Asociación Nacional de grandes superficies de distribución (Anged), la patronal del gran comercio que representa a empresas como el Corte Inglés o Carrefour.

La decisión se enmarca en el pacto de zonas de gran afluencia turística que ha pacificado el sector y reduce de cinco a dos (centro y entorno de Cacsa), las áreas que gozan de libertad horaria todo el año. Un acuerdo con otras cláusulas, como que se mantendrían los puestos de trabajo y se cerraría en días muy señalados, como Sant Josep, petición expresa del concejal de Comercio, Carlos Galiana a las grandes superficies.

Este festivo pensando en la conciliación familiar es el primer efecto de un pacto que todavía no es oficial. Se encuentra en la fase final de su tramitación en la Conselleria de Economía. Se contempla que entre en vigor después de Pascua. El 10 de abril sería el primer domingo bajo el nuevo régimen de libertad horaria, en que sólo podrán abrir dos zonas.

Con todo, desde el Ayuntamiento valoraron el «gesto de buena fe» de Anged al cerrar toda la ciudad en San Josep pese a no estar aún obligados. «Han demostrado que los acuerdos están para cumplirlos», valoraron.

Cullera quiere que sea festivo

El Ayuntamiento de Cullera manifestó ayer su oposición frontal a la decisión de la Generalitat que autoriza la apertura de los comercios el próximo 19 de marzo.