Roig confía más en la agilidad que en la grandeza. Por eso no teme a las grandes multinacionales del sector por muy grande que sea su poder. Y sostiene que «todavía» no ha llegado el momento de salir al exterior porque «tiene que consolidar» el llamado modelo «Caspopdona» en España; es decir, la Cadena Agroalimentaria Sostenible que implanta también en sus 120 interproveedores (con 240 fábricas), 2.000 proveedores y más de 20.000 pymes y productores de materias primas. Sin duda, Mercadona es una auténtica «fábrica» industrial de España.

Las reflexiones de Roig sobre la situación económica, política y social siempre son esperadas durante la presentación anual de las cuentas y resultados de la mercantil. El patrón de la cadena de supermercados no se quejó del pago de impuestos. Así, la contribución tributaria de Mercadona con España ha aumentado en 2015 hasta los 1.497 millones de euros. De este total, 662 millones corresponden a la Seguridad Social, 243 al impuesto de sociedades, 509 a la recaudación del IVA y del IRPF y 83 a otros impuestos y tasas.

Gobierno de España

En su opinión, los impuestos en España «tienen que pagarlos tanto los empresarios del IBEX 35 como todos los españoles». Y recalcó : «quien más tiene más debe de pagar». Además, tiene claro que «los tributos los eligen los políticos». En medio de la incertidumbre y de la perplejidad entre la mayoría de los españoles sobre la situación política, el ser preguntado por la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, el dueño de Mercadona comentó que «los políticos han sido elegidos por el pueblo español y todos esperamos que hagan su trabajo y su trabajo es sacar al presidente del Gobierno. Ser político es una cosa difícil y del tema político yo no sé. Me dedico a la empresa», agregó.

Corrupción

Según Roig, desde la compañía están «en contra» de cualquier mala práctica de cualquier tipo», indicó respecto a los casos de corrupción política ocurridos en Valencia y otros puntos de España. En la política, como en la empresas, «hay buenos y malos». Roig, preocupado por el deterioro de la imagen de España, aseguró que debería distinguirse también los empresarios de los especuladores, que «son otra cosa».

Por otro lado, analizó la situación económica de España. «El año 2016 será mejor que el 2015». Según el empresario, la recuperación del consumo interno y la bajada del petróleo, entre otros factores, contribuirán a un crecimiento mayor del Producto Interior Bruto (PIB) durante este ejercicio. En su opinión, la industria y el turismo son claves para crecer y representan dos auténticos motores para consolidad el impulso de la renta en todo el país.

No abrir en domingo

Tampoco Roig parece dispuesto a luchar por la batalla de la libertad total en los horarios comerciales, tal como proponen las grandes superficies, ya que no está interesado en abrir en domingos y días festivos, «salvo en establecimientos ubicados en zonas muy turísticas». «No es bueno para el cliente [abrir en domingos y festivos] porque habría que subir precios para pagar a los empleados por ese día de trabajo», puntualizó.

El comité de dirección de Mercadona ha incorporado como directores generales a Rosa Aguado (obras y expansión) y a Daniel Blasco, este último en formación.

Roig, quien asegura que no cree en los rankings como el de Forbes [que le colocan como la tercera fortuna de España con un patrimonio personal de 5.400 millones de euros] ha cifrado en unos 50 millones la aportación, tanto suya como de su mujer, Hortensia Herrero, en actividades de emprendimiento empresarial, cultura y deporte a través de diferentes fundaciones.

Para el principal accionistas de Mercadona, el mecenazgo supone «devolver a la sociedad parte de los beneficios que recibes», por lo que destacó estar «muy satisfecho» con la inversión . Mercadona, de su beneficio total generado de 1.214 millones de euros, ha repartido un año más el 23 % con la plantilla: es decir, 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Un 40%, 495 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas a través de dividendos.

Simulacros

Mercadona ha puesto en marcha una iniciativa basada en realizar simulacros de accidentes en sus tiendas dentro de su política de seguridad agroalimentaria. Cada simulacro se lleva con máximo sigilo para preservar su éxito. Sólo lo conocen tres personas, una de ellas es Juan Roig.