08 de marzo de 2016
08.03.2016

Comercio descarta que las grandes cadenas vendan cítricos «a pérdidas»

La conselleria abrió nueve expedientes informativos a firmas de la distribución tras la denuncia de AVA y la Unió

08.03.2016 | 02:00
Comercio descarta que las grandes cadenas vendan cítricos «a pérdidas»

La Generalitat asegura que las grandes cadenas de distribución comercial que operan en la Comunitat Valenciana no venden cítricos «a pérdidas»; es decir, por debajo de los precios de compra a los proveedores. Así lo transmitieron ayer los directores generales de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y de Agricultura, Roger Llanes, a los secretarios generales de la Unió de Llauradors y AVA, Ramón Mampel y Cristóbal Aguado, respectivamente, tras abordar la denuncia que realizaron estas organizaciones profesionales.

La dirección general de Costa, que ha abierto nueve expedientes informativos a firmas de supermercados e hipermercados que operan en la autonomía, ha recibido la información de ocho de esas nueve empresas a las que se solicitó conocer los precios de compra de los productos citrícolas en sus diferentes formatos y pesos de la campaña de otoño e invierno. Según el director general de Comercio, «a priori no hemos detectados ninguna ilegalidad, pero si una irregularidad social, ya que los precios de compra al proveedor son excesivamente bajos y no permiten que el agricultor valenciano cubra de los costes de producción».

Aguado y Mampel instaron a la administración autonómica a velar por los intereses de los productores, el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria y que durante la campaña citrícola 2015/2016 „pese a la caída de la producción, estimada en un 22 %, según la conselleria de Agricultura„ ha venido sufriendo desplomes de precios, sobre todo al inicio de la temporada.

Mesa de productores

Al término de la reunión, Costa anunció la creación de una Mesa de la Cadena Agroalimentaria en la que, por parte de la Administración, estarán presentes la dirección general de Comercio, la dirección general de Agricultura y la dirección general de Transparencia, con el objetivo de trabajar en las buenas prácticas y la responsabilidad social corporativa. Esta iniciativa –que se convocará en abril„ reunirá a los productores, así como al comercio y a la distribución para tratar tres temas básicos: los cítricos, la carne de conejo y el etiquetado de pescado. La entidad tendrá como objetivo revisar los códigos de buenas prácticas y defender los intereses de todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria de la C. Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine