La campaña que han iniciado los empresarios del comercio valenciano, con el apoyo de la Conselleria de Economía y de las grandes superficies, para acabar con la desregulación de las rebajas, se ha encontrado con una primera victoria sin ni siquiera tener que pelear. El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y nulos dos artículos sobre las rebajas incluidos en el decreto del Gobierno del 13 de julio de 2012 que, en la práctica, liberaliza por completo las rebajas.

La decisión del Constitucional, que responde a un recurso de la Generalitat de Cataluña, anula los artículos 28.4 y 28.5. Dichos artículos eliminaban la obligatoriedad de que los objetos a la venta en rebajas hubieran estado expuesto a precio normal al menos durante un mes. Además, el decreto permitía que el comerciante pudiera adquirir artículos para venderlos directamente en promoción.

Estos dos aspectos han quedado anulados y, desde ahora, los comerciantes deberán tener al menos un mes a precio normal los artículos antes de venderlos en algún formato de descuento, según marcaba la ley de 1996.

Esta era una de las grandes demandas de las patronales del comercio valencianas Cecoval y Covaco, así como de la Conselleria de Economía. Argumentan que el consumidor queda indefenso ante prácticas como ofertar grandes descuentos sin que el usuario conozca cuál era el precio real de mercado al que se aplica dicho descuento, ya que nunca había estado a la venta a precio normal.

Junto con esta reivindicación, desde las grandes superficies reclaman también que se regrese al formato anterior en que tenían preeminencia los dos periodos clásicos de rebajas: después de Navidad y en julio. Y es que tras el decreto de 2012, tanto los periodos de rebajas como su duración quedan al criterio de cada comerciante. Este aspecto continúa en vigor.

Movimientos desde Valencia

Desde Valencia, la patronal del comercio Cecoval ha abierto este debate en el seno de la Confederación Estatal del Comercio. La conselleria, por su parte, se ofrece a trasladarlo al resto de comunidades.