Los viveros de empresas de la Comunitat Valenciana mejoraron su gestión el año pasado respecto a 2013, según el ranking que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha incluido en un informe sobre «Los servicios que prestan los viveros de empresas en España». El estudio deja constancia de que el país cuenta con una calidad de viveros homogénea. Entre las autonomías que se sitúan por encima de la media se encuentra la Comunitat Valenciana, con una puntuación en 2015 de 53,9, siendo la media nacional de 50. Sólo cinco regiones están mejor puntuadas. En la comparativa con los resultados del escalafón efectuado por Funcas dos años antes, solo tres autonomías mejoraron su gestión, mientras que el resto la empeoró. Fueron Murcia (quince puntos más), la Comunitat Valenciana (casi dos) y Cataluña (menos de uno). Las tres se encuentran además entre las que mayor crecimiento de viveros han experimentado en los dos últimos años.

Esta evaluación se realizó teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas por cada vivero de forma individual, que luego fueron agrupadas por autonomías. El ranking de los diez primeros viveros de empresas de España „un colectivo integrado por 578 unidades, frente a los 353 de 2013„estuvo encabezado el año pasado por el de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela. En ese escalafón no figura ninguno de los ubicados en la Comunitat Valenciana, aunque en el puesto undécimo aparece Alicante Emprende, perteneciente al ayuntamiento de la ciudad. Los otros cuatro de la autonomía analizados en el estudio son el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Valencia, en el lugar 14, el CEEI de Elx, en el puesto 22, el Vivero de Empresas de Sagunt (55) e Incub-Cámara de Comercio de Alcoi (74).

El informe destaca, en el ámbito general de España, que se ha producido un descenso cuantitativo y cualitativo de los servicios de incubación de empresas que oferta cada vivero. Es decir, crecen en número, como ha quedado explicado anteriormente, pero bajan en calidad. Y ello es consecuencia de los recortes presupuestarios que «se han notado en muchas de las actividades que realizaban los viveros en 2013 y que actualmente no realizan o lo hacen de una forma muy débil».