El gurú de las startups Carlos Blanco quiere montar el año que viene en Valencia una aceleradora especializada que aproveche el potencial de los profesionales valencianos en robótica, contrucción de drones e ingeniería. Blanco, que vendió en noviembre la empresa de videojuegos Akamon por 25 millones, explicó que la influencia de la Universitat Politècnica de Valencia ofrece grandes oportunidades de negocio en empresas tecnológicas con raíces industriales. Por contra, el experto advirtió de que es un error impulsar en Valencia startups relacionadas con el marketing online porque no hay un ecosistema que las retroalimente.

Carlos Blanco participó ayer en una mesa redonda en Foroinvest sobre el impacto en el ecosistema valenciano de las startups de las incubadoras y las aceleradoras. En la mesa también estuvieron el director general de Lanzadera, Javier Jiménez; el fundador de la incubadora Demium Startups, Jorge Dobón; y el responsable de StartupXplore, Javier Megías.

Blanco, que ha recibido premios nacionales al mejor emprendedor e inversor, aseguró que hay que tener claro que de cada diez inversiones una puede salir muy bien, dos o tres bien y seis mal. «He creado treinta negocios y solo cinco o seis me han dado un millón de euros», añadió. El empresario apuntó que su próximo objetivo es montar aceleradoras en Valencia, Barcelona, el País Vasco, Andalucía y Galicia. Además, reveló que la principal cualidad que busca en los emprendedores es su capacidad para convertirse en líderes.

Jorge Dobón señaló que por encima de las ideas la clave está en el trabajo. «En el ecosistema nos copiamos mucho los unos a los otros. Yo no inventé nada. Nosotros detectamos modelos que funcionan en otros países y seleccionamos a emprendedores con talento para poner en marcha el proyecto», admitió.

El director general de Lanzadera, proyecto impulsado por Juan Roig, subrayó que el 99% del éxito de los emprendedores reside en el trabajo y un 1% en la inspiración. Javier Jiménez precisó que con el proyecto de Lanzadera llevan creados más de doscientos puestos de trabajo.