Hisense Iberia, la filial para España y Portugal de la multinacional china Hisense, cerró 2015 con unas ventas de casi 44 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 38 % respecto al año anterior.

Hisense Internacional, una firma dedicada a la fabricación de electrodomésticos, televisores y tecnología móvil, es la mayor empresa del gigante asiático asentada en Valencia. Aquí está el centro de operaciones para la península.

Según explica Almudena Santamaría, directora de márketing de la filial valenciana con sede en Paterna, Hisense Iberia cuenta en estos momentos con una treintena de empleados y se encuentro en pleno crecimiento. En realidad, se encuentra en pleno crecimiento desde que inició la aventura en España, en 2009.

«La elección de Valencia tuvo su clave en la logística. El Puerto de Valencia es de los más importantes a nivel internacional», valora Santamaría. De hecho, las mercancías asiáticas tienen en el Puerto de Valencia la principal puerta de entrada en el Mediterráneo.

La filial española de Hisense se dedica básicamente a la distribución. Desde aquí se gestionan los contenedores y, a través de una empresa local de logística (de Loriguilla) se distribuyen por todo el territorio peninsular.

Sus objetivos a medio plazo pasan por acceder a mayores cadenas de distribución para llegar «a un público más masivo», explica Santamaría.

La portavoz de la multinacional de electrodomésticos y televisores se refirió en estos términos antes de la jornada celebrada ayer en Valencia para abordar el estado y las oportunidades de inversión de China en Europa y en España. Hisense, junto con la naviera Cosco, son las dos principales empresas asiáticas que tienen representación en Valencia.

En el caso de Hisense, la capital del Túria es la sede central y punto de distribución para España y Portugal. Un fenómeno casi único, ya que la mayoría de las multinacionales están apostando por Madrid y Barcelona para asentarse.

La firma ha tratado de posicionar su imagen de marca en Valencia a través de convenios como el firmado con el Valencia CF hace unos años. Este 2016, va a convertirse en el primer patrocinador chino de la Eurocopa de fútbol.

Un gigante que vende a 130 países

El grupo Hisense, que vende electrodomésticos, tecnología móvil y televisores a más de 130 países, facturó en 2015 más de 13.300 millones de euros. En Europa está presente en Valencia, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania.

Eso sí, el grueso de la producción está en China y países del este de Europa como Polonia. En Alemania sí cuenta con un departamento de investigación para diseñar productos para el mercado europeo.