Otro dirigente del metal tomará en breve las riendas de UGT-PV. Ismael Sáez, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), cuenta ya „en vísperas del congreso general„ con el respaldo de los principales mandatarios de las organizaciones sectoriales de la central ugetista para convertirse en el próximo líder de la organización a partir de la primera semana de mayo. Entonces se celebrará el congreso general en el que Gonzalo Pino, actual secretario general de UGT-PV, dejará el cargo tras su reciente incorporación como miembro de la ejecutiva confederal pilotada por Josep María Álvarez.

Sáez se convertirá, salvo sorpresas poco probables, en el cuarto secretario general consecutivo de esta organización sindical que procede del sector del metal, ya que Rafael Recuenco, Conrado Hernández y Gonzalo Pino también pertenecían a esta rama de actividad económica.

El consenso logrado entre los principales dirigentes de UGT-PV „entre estos Luis Lozano, responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP), entidad con mayor peso en el sindicato„ ha propiciado que la carrera por la sucesión de Pino tenga un corto recorrido. Entre los posibles candidatos para ocupar la secretaría general figuraban Raúl Roselló, responsable de Empleo en el equipo de Pino. También Tino Calero, coordinador de las comarcas de Castelló. Estos dos eran dos perfiles relativamente jóvenes pero con experiencia. Y en las quinielas también entraba el veterano dirigente de la FSP Luis Lozano, así como el de los valencianos en Madrid Paco Domínguez (servicios) y Julio Lacuerda (FSP). Sin embargo, tan sólo Sáez ha decido dar un paso adelante.

El desembarco del responsable de MCA se produce tras el precipitado ascenso de Pino en la ejecutiva confederal „a petición de Josep María Alvarez„ ya que el exlíder de la sección sindical de Ford Almussafes pretendía continuar como secretario general de UGT-PV tras el congreso que se celebrará los días 5 y 6 de mayo.

Pino tomó el mando tras la salida de Conrado Hernández a finales de 2014, quien dimitió por el desgaste interno ante el proceso de reestructuración y despidos en UGT por la caída de ingresos.

Por su parte, Rafael Recuenco gobernó la organización durante veinte años y ha sido uno de los líderes históricos de la central ugetista. Empleado de la factoría de Ford en Almussafes y secretario general desde 1988. Participó en la firma de los principales acuerdos por el empleo suscritos durante la democracia junto con la Generalitat, la patronal autonómica y CC OO. Dimitió en 2008 tras asegurar que «había perdido las elecciones sindicales».

Sindicalista de consenso y graduado en Derecho

Ismael Sáez (Valencia, 1962), hombre de consensos, entró con catorce años en la escuela de aprendicez de la fábrica de trenes Macosa (en la actualidad Stadler), donde fue empleado hasta 1992. Es licenciado en Derecho por la Universitat de València y secretario general de MCA-UGT desde 2009.