El operador ferroviario francés VFLI, perteneciente a SNCF, ha realizado un pedido de tres nuevas locomotoras EURO4000 diseñadas y fabricadas íntegramente por la compañía suiza Stadler Rail en su planta de Albuixech para poder circular por Francia y Bélgica.

Según informó ayer Stadler Rail Valencia en un comunicado, este nuevo pedido coincide con la entrega de varias locomotoras del mismo modelo pertenecientes al contrato firmado en diciembre de 2014 con la empresa Beacon Rail Leasing Limited (BRLL) y que tiene a VFLI como operador final.

La entrega de las tres unidades está prevista para la primavera del próximo año, lo que supone un incremento a 17 en la flota de locomotoras operadas por esta compañía francesa. «Este nuevo pedido confirma una relación duradera con nuestros clientes», señaló el presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra.

La EURO4000 es desde 2007 la locomotora diesel eléctrica más potente de Europa. Hasta la fecha, se han vendido más de 130 unidades de este modelo, «que presta servicios de mercancías y pasajeros, con una gran capacidad de adaptación a todas las condiciones de servicio y necesidades de los distintos clientes», según la nota.

En abril de 2014, como parte de los ensayos del proyecto europeo de I+D Marathon, dos locomotoras EURO4000, que más tarde fueron adquiridas por VFLI, transportaron entre las localidades francesas de Sibelin y Nimes un tren de 1.524 metros y 4.020 toneladas, el más largo configurado en Europa hasta la fecha.

Así, Francia «se consolida como un importante mercado de locomotoras para Stadler». El total de unidades de la «exitosa familia EURO4000 que han sido vendidas a distintos operadores franceses superan ya las 50 unidades», indicó la compañía. Además, el mantenimiento de todas estas locomotoras lo realiza la filial gala de la empresa española Erion, participada por Stadler Rail Valencia y Renfe.

Stadler Rail, que adquirió a la alemana Vossloh su filial española de Albuixech el pasado mes de noviembre, lleva construyendo trenes desde hace más de 75 años. Este proveedor de vehículos ferroviarios tiene su sede en Bussnang, en el este de Suiza, y cuenta con una plantilla de alrededor de 7.000 personas repartidas entre sus ubicaciones de Suiza, Alemania, España, Polonia, Hungría, República Checa, Italia, Austria, Países Bajos, Argelia, y EE UU.