15 de abril de 2016
15.04.2016

El sector cooperativo crea 146 sociedades y genera 613 empleos

Comercio y alimentación lideran la constitución de nuevas sociedades en la Comunitat Valenciana

15.04.2016 | 04:15

Las cooperativas de trabajo, sociedades que se pueden constituir con tan sólo dos socios, se consolidan como una auténtica opción para emprendedores valencianos a la vista de los resultados logrados por este tejido de la economía social en la Comunitat Valenciana durante 2015. Durante ese último año, se han creado 146 nuevas cooperativas de trabajo en la autonomía, lo que supone un incremento del 13,2 % en comparación con el año anterior.

Estas firmas generaron 613 nuevos puestos de trabajo directos, de los cuales más del 94 % es estable. El presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, aseguró ayer que «el mayor crecimiento en el porcentaje de cooperativas creadas se debe a que esta fórmula se está vislumbrado cada día más como una solución válida de emprendimiento y de salida profesional para muchas personas».

Por sectores, las nuevas cooperativas creadas en 2015 se dedican a comercio (21 %), alimentación y hostelería (8,2 %), asesoramiento a empresas (6,8 %), servicios culturales (6,8 %), otros servicios (20 %), enseñanza (8,2 %), transportes (6,8%), construcción (6,8%) e industria (5,5%). entre otras.

Cooperativas de facturación
El presidente de esta organización valenciana de la economía social aprovechó la ocasión para valorar el fenómeno de las «mal llamadas cooperativas de facturación», que ha proliferado durante el último año al calor de la crisis económica y que se está vendiendo como una opción válida, legal y ventajosa para profesionales freelance o autónomos. Sin embargo, Sampedro ha advertido de que lejos de funcionar como cooperativas de trabajo, estas empresas paraguas «incumplen en la mayoría de casos con algunos de los preceptos fundamentales de este tipo de sociedad cooperativa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine