Las cooperativas de trabajo, sociedades que se pueden constituir con tan sólo dos socios, se consolidan como una auténtica opción para emprendedores valencianos a la vista de los resultados logrados por este tejido de la economía social en la Comunitat Valenciana durante 2015. Durante ese último año, se han creado 146 nuevas cooperativas de trabajo en la autonomía, lo que supone un incremento del 13,2 % en comparación con el año anterior.

Estas firmas generaron 613 nuevos puestos de trabajo directos, de los cuales más del 94 % es estable. El presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, aseguró ayer que «el mayor crecimiento en el porcentaje de cooperativas creadas se debe a que esta fórmula se está vislumbrado cada día más como una solución válida de emprendimiento y de salida profesional para muchas personas».

Por sectores, las nuevas cooperativas creadas en 2015 se dedican a comercio (21 %), alimentación y hostelería (8,2 %), asesoramiento a empresas (6,8 %), servicios culturales (6,8 %), otros servicios (20 %), enseñanza (8,2 %), transportes (6,8%), construcción (6,8%) e industria (5,5%). entre otras.

Cooperativas de facturación

El presidente de esta organización valenciana de la economía social aprovechó la ocasión para valorar el fenómeno de las «mal llamadas cooperativas de facturación», que ha proliferado durante el último año al calor de la crisis económica y que se está vendiendo como una opción válida, legal y ventajosa para profesionales freelance o autónomos. Sin embargo, Sampedro ha advertido de que lejos de funcionar como cooperativas de trabajo, estas empresas paraguas «incumplen en la mayoría de casos con algunos de los preceptos fundamentales de este tipo de sociedad cooperativa».