El plan de remodelación ferroviaria puesto en marcha por el Puerto de Valencia contempla una inversión global de 55 millones de euros, de los que la Unión Europea aportará 11 millones; es decir un 20 % del total del proyecto que la Autoridad Portuaria presidida por Aurelio Martínez espera concluir en 2020. Las nuevas infraestructuras, según ha anunciado el subdirector de Planificación y Estratégica de la APV, Ramón Gómez-Ferrer, tendrá ancho internacional y permitirá conectar las principales terminales de contenedores del recinto del Grao (Noatum, MSC y TCV) con el Corredor Mediterráneo.

Una de las transformaciones prioritarias del emplazamiento portuario valenciano será la ampliación de la red viaria en las zonas más importantes de carga y descarga para que puedan atender a trenes de hasta 750 metros de longitud en los muelles Levante y Príncipe Felipe. Además, suprimirá los pasos a nivel intraportuarios. Según la APV, estas inversiones permitirán aumentar notablemente la capacidad para operar ferrocarriles de contenedores „así como de vehículos, uno de los tráficos con mayor actividad„ incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia de sus operaciones».

Durante un encuentro celebrado en Málaga, que tuvo como objetivo debatir el estado de ejecución del Corredor Mediterráneo, Gómez Ferrer expuso que el proyecto Connect Valenciaport está alineado con los objetivos del Corredor, es decir, la conexión ferroviaria de los puertos mediterráneos españoles con el resto de Europa, «permitiendo una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental aunando dos medios que combinados promueven una gran eficiencia logística.

El proyecto Connect Valenciaport, coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum Container Terminal Valencia, se realiza paralelamente al Corredor Mediterráneo y encaja dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria, que busca la integración del recinto en las redes nacionales y europeas de infraestructura para mejorar la competitividad y el crecimiento del tejido industrial.

Corredor Mediterráneo

El lobby empresarial Ferrmed viene exigiendo en estos últimos meses que el Gobierno de España se comprometa antes sus socios europeos a completar el Corredor Mediterráneo antes de 2018, una promesa que añade a las anteriormente aplazadas pero que tanto el presidente de la citada asociación Joan Amorós, como el vicepresidente, el valenciano Federico Félix, esperan que se cumpla. En dura competencia con los puertos del norte del Viejo Continente, el Corredor Mediterráneo resulta básico para captar los flujos de las mercancías que circulan entre Asia y Europa.