El grupo siderúrgico alemán Thyssenkruup anunció ayer, a través del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la reapertura de la planta de Galmed en Sagunt, que cerró a finales de 2013. Puig aseguró que la multinacional germana ThyssenKrupp ha iniciado las gestiones para que la fábrica de Galmed vuelva a estar operativa antes de que concluya este año, con lo que se generarán en torno a 160 puestos de trabajo. Según un comunicado del Consell, esta decisión fue comunicada al jefe del gobierno autonómico por el directivo de la multinacional en Europa Thomas Schlenz en una reunión mantenida el pasado miércoles.

Thyssen anunció en febrero de 2013 que ponía en venta Galmed y que, en su defecto, la cerraría si no encontraba comprador. Cuatro meses después, se inclinó por poner fin a la actividad de la factoría, a pesar de que tenía sobre la mesa dos ofertas, tal como publicó este diario. El grupo alemán justificó entonces la decisión en que la demanda de acero plano en España había caído alrededor de un 40 %. «La consecuencia es una clara infrautilización de la fábrica de Sagunt», aseguraron fuentes de la compañía, que dejó en la calle a 165 empleados directos y a cerca de 500 indirectos.

Solo tres años más tarde ha decidido reabrir la planta de producción de acero galvanizado. El anuncio se produce cuando se espera que en pocos días el titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Valencia que lleva el concurso de acreedores del grupo Ros Casares adjudique los activos del mismo a una de las seis ofertas presentadas, entre las cuales las dos favoritas son la de Thyssen y la de Gedesco. Para facilitar la venta, el grupo alemán y la familia Ros Casares han aparcado esta semana las acciones judiciales que se cruzaron después de que Thyssenkrupp cerrara la planta de Galmed que proveía materia prima a Thyssen Ros Casares en las factorías de El Puig y de Puerto de Sagunt, participadas por las dos sociedades. En medio de esta pugna, el grupo valenciano acabó presentando en julio de 2014 el concurso de acreedores.

Puig agradeció ayer la confianza depositada por la compañía en la Comunitat Valenciana, ya que, tal y como subrayó en un comunicado, la decisión de retomar la actividad en Galmed supone un importante impulso para la consolidación del pool metalúrgico de Sagunt. Puig se reunirá el próximo 1 de junio con la alta dirección de la compañía en Alemania, un encuentro en el que participará el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz.

CC OO se congratuló del anuncio en un comunicado, en el que el sindicato informó de que el próximo martes va a convocar una asamblea de extrabajadores para trasladarles la información de que dispone y las garantías de que va a trabajar en la mesa de seguimiento para que se haga realidad lo contemplado en el acuerdo del ERE de extinción que se firmó en 2013, donde se recoge el compromiso de la multinacional, en caso de reiniciar la actividad, de reincorporar de manera preferente a los trabajadores afectados por el cierre.