El grupo municipal de Compromís en Paterna ha pedido al conseller de Economía, Rafa Climent, que estudie la celeridad del Consell del PP en aprobar trámites administrativos del proyecto de Puerto Mediterráneo. «Una vez estudiados los papeles de la ATE, hemos llegado a la conclusión de que todo el proceso se podría resumir como un cheque en blanco de la Administración al promotor», aseguró Juanma Ramón, portavoz municipal de Compromís.

Según la formación, pocos días antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el día 11, el proyecto entraba modificado en la Conselleria de Economía con los cambios realizados por el promotor tras el período de alegaciones. «Tan sólo una hora después era enviado de esta a la Dirección General de Evaluación Ambiental con el visto bueno de la Conselleria de Economía a un expediente de más de 3.000 hojas», critica la formación en una nota.

«El promotor recibía las notificaciones prácticamente en tiempo real, e indicaciones de cómo había que modificar el proyecto para ir saltando las trabas que las diferentes alegaciones iban planteando», añade.

Compromís per Paterna ha presentado ante la Conselleria de Economía un escrito «para que se investigue cómo esta conselleria, entonces gobernada por el PP, pasó el nuevo proyecto a la de Evaluación ambiental sin estudiarlo, analizarlo o ni siquiera abrir el expediente». «Puesto que, evidentemente, en unas horas no da tiempo ni a leer los más de 3.000 folios del expediente».

Por este motivo, los representantes de la coalición de izquierdas han presentado un escrito ante la Conselleria de Medio Ambiente para que dé explicaciones de los trámites que se hicieron entre los días 11 de mayo, en que entra el proyecto modificado de manos del promotor y el 20 de mayo, fecha en que la entonces consellera, Isabel Bonig, firmó el decreto iniciando la segunda exposición al público. «En estas fechas, la Consellera ya estaba en funciones, las Corts se habían disuelto y faltaban sólo cuatro días para las elecciones autonómicas». «Con esta forma de funcionar, lo único que nos queda claro con la rapidez de ejecución de los plazos, es que querían aprobar el proyecto fuera como fuera, antes de las elecciones, previendo la derrota electoral que se les venía encima», concluye Compromís.