26 de abril de 2016
26.04.2016
Propuesta

El Congreso pide compaginar pensión y algunos empleos

La Comisión de Empleo estudiará que el cobro de la pensión se pueda compatibilizar con ciertos trabajos

26.04.2016 | 22:31

La Comisión de Empleo ha aprobado estudiar la modificación de la Ley General de Seguridad Social para incluir la compatibilidad del cobro del 100 % de la pensión con el desarrollo de algunas actividad laborales como las literarias, artísticas o científicas, sean por cuenta ajena o propia.

El grupo parlamentario del PP ha presentado esta proposición no de Ley que ha recibido 22 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención. Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Democracia i Libertad (DiL), y la formación política PNV han apoyado la propuesta, mientras que los grupos de PSOE y de Podemos-En Comú Podem-En Marea, la han rechazado.

Según la iniciativa popular, la modificación de la Ley General de Seguridad Social debería estudiarse en la Comisión del Pacto de Toledo para que determine los requisitos que se han de cumplir para tener acceso a dicha compatibilidad.

La portavoz del PP en la Comisión de Empleo Susana López ha defendido que este cambio promovería el envejecimiento activo y evitaría que la reducción de la pensión pueda desincentivar la continuación de la actividad laboral en determinadas profesiones. La Ley de 2013 regula la compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación y el trabajo remunerado por cuenta propia o ajena sin fijar un límite de ingresos con el objetivo de favorecer el alargamiento de la vida activa.

Sin embargo, la normativa establece como requisito que sólo se pueda compatibilizar la actividad con el 50 % de la pensión de jubilación recibida y el PP ve necesario aumentarla hasta el 100 % en actividades literarias, artísticas o científicas que afectan a escritores, músicos, pintores o fotógrafos.

"Parece razonable plantear compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas", señala la propuesta aprobada.

Al respecto, subraya que esta compatibilidad existe en países del entorno europeo como Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, Suecia o Polonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine