Los notarios valencianos han constatado una recuperación del 30 % de los préstamos hipotecarios durante 2015, según datos facilitados ayer por el Consejo General del Notariado. La tendencia consolida el incremento alcanzado en 2014 tras seis años en el que el grifo de la financiación permaneció cerrado. Además, durante el último año los precios del metro cuadrado han subido en la Comunitat Valenciana de media un 3,6 %, el doble que a nivel nacional.

La locomotora de la recuperación del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana es la demanda extranjera. Una de cada cuatro viviendas vendidas el año año pasado la compró un extranjero. Este tipo de transacciones se concentraron sobre todo en la costa de Alicante.

La Comunitat Valenciana registró el año pasado 51.460 compraventas, de las que 9.416 correspondieron a vivienda nueva y 42.044 a segunda mano. Alicante concentró 26.863 operaciones de compraventa, Valencia 18.238 y Castelló 5.659, según informó ayer el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

El precio de la vivienda continúa subiendo, aunque está muy lejos de los máximos que alcanzó en 2007. Ese año, el precio medio del metro cuadrado de una vivienda en la Comunitat Valenciana era de 1.572 euros y ahora está en 1.026 euros, según recogen los datos facilitados por el Consejo General del Notariado.

Por otra parte, la oferta de naves logísticas en el cinturón industrial de Valencia ha comenzado a agotarse, según informó ayer la inmobiliaria InmoKing. El problema de fondo es que desde el inicio de la crisis en 2008 prácticamente no se ha promovido ningún centro logístico nuevo en la Comunitat Valenciana. Según InmoKing, con el inicio de la recuperación «los espacios que quedaban disponibles ya se han comercializado». La tasa de disponibilidad se reduce a un 0,24 % con tan solo 6.900 metros cuadrados en alquiler.