Cuarenta y cinco hornos valencianos se han unido a la startup Pastelea, que ofrece a las pastelerías tradicionales su entrada en el mundo online sin asumir riesgos.

"Son muchos los sectores y los productos que ya están en la venta online y se entregan a domicilio. Pero para un pequeño comercio hacer esta apuesta no es fácil y menos en un ámbito que requiere tanta dedicación y horas de trabajo como es la repostería. Así surgió Pastelea. Vimos la posibilidad de crear una plataforma que aglutinara toda la oferta y creara la estructura del reparto a domicilio inmediato", explica Rafa Montagud, impulsor y CEO de Pastelea. En su opinión, Pastelea tiene una doble ventaja. Por un lado, permite a los hornos saltar al negocio online y, por otro, aporta al consumidor el placer de disfrutar de los mejores productos a golpe de un solo clic y en una entrega garantizada de alrededor de 35 minutos.

Las panaderías y pastelerías no pagan ningún tipo de cuota por estar en la plataforma, únicamente una comisión por las ventas efectivas. Eso sí, para entrar a formar parte pasan una selección. "Nos interesa sobre todo ofrecer la máxima calidad. Por ello, el denominador común de nuestros establecimientos es que tengan una tradición y reconocimiento en la elaboración artesanal", añade Montagud.

De momento Pastelea incluye 85 establecimientos de Madrid, otros 70 de Barcelona y 45 de Valencia. En las tres ciudades cuenta con pastelerías de referencia como BR Pastisseria o La Colmena, en Barcelona, La Marina o Leónidas en Madrid, y Comedias o Casani, en Valencia.

Pastelea, que ha acometido una inversión inicial de 275.000 euros, espera entrar en beneficios después de cumplir un año de actividad, en el primer trimestre de 2017. La firma está impulsada por el empresario valenciano Rafa Montagud y su equipo, con el respaldo del capital expansivo proporcionado por Capital Account. El objetivo de Pastelea es aportar a los establecimientos un aumento en su facturación que puede rondar entre el 20 y el 25%. El plan de negocio de Pastelea contempla la incorporación de 500 hornos en un periodo de dos años. "Hay que tener en cuenta que no sólo les vamos a aportar más ventas, sino que además les vamos a ampliar la cartera y el perfil de los clientes. El objetivo no es solo llegar a los hogares, sino también a las oficinas. Todas estas pastelerías ofrecen canapés y otros productos salados, que con la combinación de dulce es una oferta idónea para los pequeños cátering en empresas, cada vez más de moda".

La oferta de Pastelea permite, a partir de la zona de cada usuario, seleccionar la compra por tipo de producto o por establecimiento. También dispone de menús ya diseñados de desayuno, coffee-break, comida, merienda, cena y hasta cumpleaños. Además, incluye opciones sin lactosa, sin huevo, sin frutos secos y para veganos, así como la oferta especial para diabéticos o celiacos.