El colapso de la cita previa se extiende a todas las ITV de Valencia

La alta demanda del servicio lleva a las estaciones de la provincia a quedarse en cuestión de horas sin los turnos que ponen a disposición cada día

Administración y trabajadores buscan la puesta en marcha de bolsas temporales de empleo para poder cubrir las bajas de empleados, así como el periodo de vacaciones veraniego

Colas en la ITV de Xàtiva, ayer.

Colas en la ITV de Xàtiva, ayer. / Perales Iborra

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Encontrar un hueco disponible para pasar la ITV en Valencia ha pasado de ser una tarea complicada a tomar tintes de odisea. El colapso que en los últimos meses se ha venido constatando en el servicio se ha extendido ya a los trece centros que componen la inspección en la provincia, una situación que se da a las puertas del momento de mayor actividad del año -los meses veraniegos- y a pesar de que cada día las distintas estaciones ofrecen nuevos turnos. El problema al respecto, según explican desde los sindicatos y ha podido confirmar este diario, es que esas fechas desaparecen en cuestión de pocas horas.

"Todas las estaciones funcionan sacando huecos dependiendo del personal que hay, pero es que vuelan", explican fuentes de UGT conocedoras de la situación. Si el usuario entra en la página web de la sociedad pública (Sitval) encargada del servicio -que está englobado dentro de la conselleria de Industria- para tratar de hallar una fecha disponible en estaciones de la capital valenciana como la de Vara de Quart o ubicadas en el interior como es el caso de la de Utiel lo normal es que no encuentre huecos. Es decir, en la totalidad de los enclaves provinciales, la posibilidad de encontrarse frente al cartel, en mayúsculas, de 'sin turnos disponibles' acaba siendo la realidad más habitual para una ciudadanía que, en muchos casos, ya se encuentra en la disyuntiva de tener que elegir entre circular con la ITV caducada, exponiéndose con ello a ser multada, no poder utilizar su coche o tener que desplazarse a autonomías colindantes para pasar la inspección.

La realidad es que, con excepción de unas pocas horas -puestas a disposición este viernes- que aún resistían a primera hora de la tarde en las primeras semanas de julio en las estaciones de Campanar y San Antonio de Benagéber, la imposibilidad de tener una cita previa disponible era la realidad que se podría apreciar ayer en las estaciones valencianas. Y eso que, en algunos casos, habían sido numerosas las que se habían ofertado. Por ejemplo, en Vara de Quart, sobre las 11 horas de ayer se ofrecían vía web citas para mayo, junio y julio. Sin embargo, la alta demanda hizo que estas desaparecieran en un plazo de dos horas. "Se funciona prácticamente al día", añaden desde la central ugetista.

La ITV de Xàtiva, con coches en su interior, ayer.

La ITV de Xàtiva, con coches en su interior, ayer. / Perales Iborra

Negociando bolsas de trabajo

Para tratar de solventar este atasco, sindicatos y Administración han estado estas últimas semanas negociando la puesta en marcha de una bolsa temporal de empleo para que se puedan cubrir tanto a los empleados que están de baja por enfermedad y otros motivos como el periodo vacacional que comenzará en las próximas semanas. Será previsiblemente después cuando se intente cerrar otra que sea ya definitiva.

No en vano, como confirmó a este diario a mediados de abril el propio director general de Sitval, Javier López Mora, entre inspectores y administrativos faltan a día de hoy "entre 200 y 300 trabajadores" para llevar a cabo la actividad a pleno rendimiento, una falta que, como explican desde la central ugetista, hace "urgente" el establecimiento de este mecanismo -que tiene que avalar Sector Público, un área dependiente de la conselleria de Hacienda- de contratación temporal. "Si se abriera, habría muchos más huecos", destacan esas fuentes sindicales que también confirman que se trabaja "a contrarreloj" y que hay "optimismo" en que estas bolsas se puedan poner en marcha a corto plazo.

Cola para pasar la ITV en la estación de Xàtiva, ayer.

Cola para pasar la ITV en la estación de Xàtiva, ayer. / Perales Iborra

Intentos sin cita

Mientras, en pleno problema de falta de citas y a la espera de una solución en forma de refuerzo laboral, las fuentes sindicales consultadas remarcan que sí se está dando un aumento de personas que acuden a intentar pasar la ITV sin una fecha reservada. Sin embargo, avisan de que la práctica totalidad de esos intentos acaban siendo infructuosos porque "solo se puede atender lo que se puede y las citas se están ajustando al personal que hay".

Suscríbete para seguir leyendo