El juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha ordenado la inclusión como «incidente concursal por incumplimiento del convenio» de Cleop —compañía valenciana de edificación, obra pública y servicios—la demanda formulada por uno de sus acreedores, que reclama la apertura de la liquidación ante la «imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas».

Cleop consiguió levantar el concurso de acreedores a finales de 2014 con una amplio respaldo de los acreedores, quienes aceptaron cobrar con una quita del 50 % o bien con títulos de la empresa. Con todo, según esta nueva demanda formulada a finales del pasado mes de abril y que analiza el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia «Cleop carece de recursos suficientes para atender a sus compromisos tras la aprobación del citado convenio».

En este escrito presentado ante el juzgado se aporta la relación de empresas participadas por Cleop que están en concurso —Servicleop (servicio de grúas) e Inversiones Mebru— y se cita también el conflicto judicial con Urbem como causa de liquidación.

La demanda del acreedor de Cleop destaca el recurso interpuesto por la tesorería de la Seguridad Social y el deseo de esta de no capitalizar el 50 % de la deuda. Por otro lado, la Agencia Tributaria está iniciando los apremios para exigir el cobro de sus créditos no afectados por el convenio. En ese sentido, el juzgado de lo Mercantil da vía libre a Hacienda para proceder con los embargos. Cleop, según fuentes jurídicas, adeuda más de 9 millones de euros al Fisco, una cantidad a la que hay que añadir otros pasivos de la firma cotizada.

Recursos tras los embargos

La empresa presidida por Carlos Turró ha presentado un recurso ante la demanda de uno de sus acreedores. Fuentes conocedoras de la operación, indican que Cleop también está recurriendo todos los embargos efectuados por la Agencia Tributaria.

Según la compañía inmobiliaria y de servicios valenciana, «los apremios administrativos de la Agencia Tributaria están causando en la práctica unos gravísimos perjuicios de muy difícil o imposible reparación». Hacienda ha embargado parte del patrimonio de Cleop, e incluso ha llegado a impedir el pago de las nóminas (de varios meses) de los más de 800 trabajadores del grupo.

Cleop mantiene su actividad principal en el área de los geriátricos, que aportan más de la mitad de su cifra de negocio. Y potencia la construcción de viviendas en países del norte de África.