Los impulsores de Puerto Mediterráneo quieren que su proyecto en Paterna salga adelante pese a los mensajes públicos negativos que el Consell, sobre todo desde el ala de Compromís, emite sobre este megaproyecto comercial y de ocio. El director de comunicación y consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere, aseguró ayer a Levante-EMV que «no se van a ir de Valencia hasta que inauguren». Las declaraciones de este consejero del proyecto son calcadas a las que hiciera el británico y padre de la iniciativa, Ian Sandford, quien ya aseguró que para ellos esta inversión «es estratégica» y «no hay problema si nos retrasamos».

Y es que la tramitación del proyecto lleva meses fuera de plazo pese a que se diseñó una Actuación Territorial Estratégica (ATE) para agilizar los trámites. De hecho, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, aseguró la el pasado lunes que faltan tres informes y que la decisión final para desbloquear el proyecto en la Generalitat no se abordará hasta el próximo 30 de junio. Justo después de las elecciones. De esos tres informes dos ya se han emitido de manera favorable, el de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el de reserva de suelos para la ampliación de los accesos, según pudo confirmar este periódico. El que sí que falta es uno de nueva creación sobre la contaminación atmosférica.

Salvador Arenere, explicó en una visita a la sede de Levante-EMV, que están convencidos de que su proyecto será aprobado por Medio Ambiente. «Tenemos 46 informes favorables y una ATE aprobada», aseguró, al tiempo que se mostró confiado en que ante «estas evidencias» prime la seguridad jurídica ante posibles decisiones arbitrarias.

Dos millones invertidos

Intu Eurofund asegura que su proyecto Puerto Mediterráneo tiene una inversión global de más de 800 millones. 86,6 para mejorar infraestructuras, entre ellas la llegada del tranvía y la mejora de accesos. De momento, cifran, ya han invertido más de dos millones en informes y la redacción y mejora del proyecto. Además del millón de euros de aval.

Arenere espera que Puerto Mediterráneo tenga como mínimo el éxito de Puerto Venecia, su gemelo en funcionamiento en Zaragoza, que recibe al año 19,5 millones de visitantes. Si los plazos legales fueran bien, en unos tres años este proyecto podría estar en funcionamiento, calculan.

Mientras, Compromís presentaba ayer el plan de usos para la Mola de Paterna, un paraje que, según la coalición, es incompatible con Puerto Mediterráneo.