Las pernoctaciones hoteleras de viajeros residentes en España bajaron el 19,2 % en tasa anual en la Comunitat Valenciana en abril, un mes sin Semana Santa, ya que este año se celebró en marzo.

En el conjunto nacional las pernoctaciones hoteleras aumentaron en abril un 1,3 % en comparación con este mismo mes del año pasado, según los datos de coyuntura turística que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril se produjo una caída del número de estancias de los viajeros españoles, un 13,3 % menos, pero se ha compensado con el incremento de las pernoctaciones de los no residentes, que se elevaron un 11,5 %.

Abril se cerró con 23,3 millones de estancias hoteleras, con una media de 3,1 pernoctaciones por viajero, un 1,2 % más.

El INE aclara que también ha analizado el periodo agregado marzo-abril, dado que en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril.

En este periodo ha observado un aumento de las pernoctaciones del 8,6 % respecto al mismo bimestre de 2015.

En cuanto a los principales destinos peninsulares del pasado abril, las estancias de los viajeros españoles descendieron de manera generalizada, con una caída más acusada en la Comunitat Valenciana (un 19,2 % menos).

Los viajeros no residentes eligieron Canarias como principal destino en abril, con un 31,9 % del total de las pernoctaciones.

En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un 14,8 % respecto a abril de 2015. También en este mes se cubrieron el 54,4 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,4 %.