Las perspectivas de crecimiento en los programas de producción de Ford España en Almussafes durante el segundo trimestre del año no parecen tan optimistas como anunciaba recientemente el presidente de la compañía, José Manuel Machado. La dirección de la factoría valenciana acaba de anunciar dos días completos de paralización de la actividad en esta parte final del mes de mayo „lo que supondrá un recorte de fabricación de casi 4.000 vehículos„ porque «es necesario ajustar a la baja el programa de fabricación de vehículos».

La multinacional de la automoción pasará de 1.990 a 1.960 unidades el montaje diario (a tres turnos de trabajo) de vehículos (Kuga, Mondeo, Transit Connect, S-Max y Galaxy) en junio y julio; se decir un 1,5 % menos que el volumen registrado desde principios de 2016. La decisión de la firma del óvalo tiene que ver con el menor crecimiento de las ventas esperadas en Europa, donde preveía crecer hasta un 10 % en el primer trimestre de 2016, cuando en realidad las matriculaciones han registrado un alza de poco más del 7 %, según ha comunicado la dirección de Almussafes. La planta valenciana exporta a más setenta países de todo el mundo, la Unión Europa es su principal destino y las exportaciones aglutinan el 95 % de los coches realizados en Almussafes.

Principales mercados

Estos ajustes de la factoría contrastan con el mensaje de Machado, quien indicó a principios de este mes tras reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que la fábrica ubicada en la comarca de La Ribera «está saturada» y en 2016 llegará a producir 420.000 vehículos. Eso supone un 15 % más que el año anterior.

Los paros técnicos, que no afectan al centro de motores, se producirán durante el turno de noche del próximo jueves, así como en las jornadas matutina y vespertina del viernes; que se cambiarán a cambio de la 4ª jornada industrial del 2018. Esos días de producción extra, en aras de conseguir más flexibilidad laboral, están contemplados en el convenio colectivo de la empresa. El segundo momento sin producción se registrará en el turno de noche del domingo 29 de mayo y el lunes 30 (turnos de mañana y tarde), que e cambia por el jueves 22 de diciembre en turno de noche y viernes día 23 en los demás turnos, en los que estaban previstas jornadas de vacaciones.

Reestructuración

El presidente de Ford en Europa, Oriente Medio y África, Jim Farley, aseguró recientemente que España quedará fuera de la mayor parte del programa de reducción de plantilla que está llevando a cabo la compañía en el continente europeo y que contempla la salida, a través de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, de unos 10.300 efectivos.

Ford vendió 401.200 vehículos en sus 50 mercados europeos, un aumento de algo más del 7 % y aumentó su cuota de mercado hasta alcanzar un 8 %. en el Viejo Continente. Las ventas de vehículos en los veinte mercados tradicionales de Ford aumentaron en un 8,5 % hasta alcanzar las 363.500 unidades, y sigue siendo la segunda marca más importante en Europa. El grupo tuvo unos beneficios netos de 2.452 millones de dólares en los tres primeros meses del año, el mejor trimestre de su historia.