26 de mayo de 2016
26.05.2016

El conflicto de la apertura en festivos se prolongará hasta después de verano

Climent retoma la idea de crear un marco autonómico para frenar la expansión de libertad horaria a más ciudades

26.05.2016 | 04:15
El conflicto de la apertura en festivos se prolongará hasta después de verano

El verano va a ser largo para el comercio, pendiente del debate de la apertura en festivos. La Conselleria de Economía, que continúa a la espera de que la Abogacía explique cómo tiene que reconducirse el procedimiento de declaración de zonas de gran afluencia turística de Valencia, comienza a manejar unos plazos que podrían mantener el conflicto vivo todo el verano.

«Entre dos y tres meses» es el tiempo que creen en el equipo de Rafa Climent que puede tardarse en solventar los errores de procedimiento y volver a las dos zonas de libertad horaria, la del centro de la ciudad y el entorno de Cacsa.

La hoja de ruta pasa, en primer lugar, por recibir el dictamen de la Abogacía que especifique cómo dar audiencia previa a los afectados, como el centro comercial Arena. Economía entiende que es efectivamente la conselleria la que debe dar el trámite de audiencia, y que el expediente elaborado por el Ayuntamiento de Valencia es correcto.

El problema es que el número de afectados es desconocido. Puede serlo cualquier comercio de más de 300 metros cuadrados que esté en las zonas que perdieron su condición de gran afluencia turística, como pasa en el entorno del estadio del Levante UD; Campanar, el área de Nuevo Centro y avenida Corts Valencianes.

DOCV y 20 días de alegaciones
Para convocar a cualquier afectado que quiera reclamar, la conselleria hará anuncio público en el DOCV y abrirá un periodo de alegaciones de 20 días. Dichas alegaciones deberán ser resueltas, de nuevo un tiempo indeterminado que dependerá de cuándo y cuántas se presenten. Finalmente, habrá que dar traslado al ayuntamiento para que conozca y responda a dichas alegaciones. Un proceso que, a tenor de la cantidad de recurrentes y la cercanía de agosto, podría alargarse hasta después del verano. La conselleria acelera para resolverlo todo antes de que termine julio.

Por otro lado, Climent retomó ayer el discurso de una «solución global, consensuada y permanente» para toda la C. Valenciana, menos las ciudades que como Valencia tienen su propio régimen y que la conselleria respalda. Esa propuesta se basaría en la «estacionalidad», es decir, en concentrar las aperturas no en función del territorio sino en las épocas «donde más se compra y se vende». La conselleria pretende dar algunos días más de libertad de los actuales diez aperturables para desincentivar la declaración de nuevas ZGAT, que se extiende ya por más de 60 ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine