Las "superbrands" son esas marcas tan populares que terminan calando en el imaginario del consumidor. Y varias empresas valencianas se han hecho un hueco entre ellas. Así figura en la lista "Superbrands España 2016", elaborada por una institución de origen británico presente desde hace más de veinte años en 89 países.

Entre el público español, Mercadona tiene un hueco preferencial. La propia marca del gigante de la distribución es una de las superbrand destacadas en una lista elaborada con un estudio sobre 4.000 consumidores. El universo de la empresa de Juan Roig ocupa otras de las marcas destacadas.

Concretamente, figura "Hacendado", marca que abraza un gran surtido de productos alimentarios, así como Deliplus, una de las enseñas de cosmética que produce, entre otros, el laboratorio valenciano RNB, que acaba de presentar unas ventas de más de 87 millones de euros. Entre sus productos estrella se encuentra la crema de aceite de oliva, que vende 30 unidades al día en cada tienda, en total, un millón y medio de tarros al mes.

Otra de las marcas propias de Mercadona que ya han calado entre el público es Bosque Verde, dedicada a productos de Hogar y Mascotas.

En el universo superbrand se cuela también la alicantina Chocolates Valor, que el pasado año superó la barrera de los cien millones de facturación.

Curiosamente, el estudio recoge también como una de las más populares a la marca Frudesa. Esta marca, originaria de la Ribera, ha ido pasando de mano en mano por varios grupos y hace pocos años la han hecho desaparacer.

Lo cierto es que el grueso de las marcas que se encuentran en la mente del consumidor español son extranjeras; apenas un 30% son de origen español. Estados Unidos ocupa un porcentaje similar. Entre las españolas, Madrid (37%) y Cataluña (25%) acaparan la mayoría de menciones. Y el fenómeno Inditex, con sede en Arteixo (Coruña), concede a Galicia la tercera posición de este ránking, gracias a sus tiendas de moda.

En cuanto a los sectores, no es extraño que el apartado de alimentación sea el que más presencia de marcas españolas tiene. Ahí es donde se enmarca el grueso de la presencia valenciana.