El Palau de la Música de Valencia acogió ayer el acto de clausura de la undécima edición del Curso 15x15: 15 días con 15 empresarios líderes, organizado por EDEM Escuela de Empresarios. La cita congregó a medio centenar de invitados. El encargado de cerrar el año de formación fue el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, quien dio una clase magistral sobre cómo liderar una empresa. «Rodéate de un buen equipo y convierte de la crisis en una oportunidad», recomendó al auditorio.

Vollmer hizo una breve presentación de la compañía venezolana, que tiene más de 200 años de historia, y de su carrera profesional. Relató cómo ha podido enderezar el rumbo de una compañía que pasó serias dificultades económicas hace tan solo 15 años. «La gran mayoría de los líderes se hacen en la adversidad. Es como el acero que se forja a golpes y en la candela», señaló el empresario.

El evento estuvo conducido por la secretaria general de EDEM, Hortensia Roig, y por el director general, Antonio Noblejas, y presidido por Manuel Palma, Juan Roig y Francisco Pons, presidente y vicepresidentes de EDEM, respectivamente. Hortensia Roig puso en valor la trayectoria del programa, «toda una referencia en la formación en alta dirección». Según explicó, el curso 15x15 es único en España, ya que utiliza una metodología muy valorada porque permite aprender de la experiencia de auténticos expertos en la gestión de empresas.

En su intervención, Manuel Palma anunció dos nuevas iniciativas que EDEM va a poner en marcha en las próximas fechas: el programa Campus, incubadora elaborada junto a Lanzadera que permitirá a los alumnos que finalicen sus estudios poner en práctica sus proyectos emprendedores; y el Executive MBA.

«EDEM tuvo en 2006 poco más de 50 alumnos, que se han transformado en los más de 1.000 que pasaron por nuestras aulas en 2015. Todos ellos han hecho de apóstoles y han difundido lo que supone estudiar en EDEM; lo que ha contribuido enormemente a que cada vez tengamos más alumnos, y también más oferta formativa», subrayó.

En esta edición, los alumnos han conocido los modelos y las claves del éxito de 15 grandes dirigentes empresariales, como Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; Federico Michavila, presidente del Grupo Torrecid; José Remohí, presidente del Equipo IVI; Adolfo Utor, presidente de Baleària; Núria Vilanova, presidenta de Atrevia.