La inversión en obra pública se ha desplomado un 52,7 % en el primer trimestre del año por la interinidad del Gobierno y la consolidación fiscal, según revela un informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) al que ha tenido acceso Levante-EMV. La patronal lamenta en el documento que en 2016 se está produciendo «un agravamiento de la recisión de la actividad», que ya registra ocho años de caídas. Los contratistas valencianos aseguran que la Comunitat Valenciana necesita 18.000 millones de inversión en los próximos años tras una década de recortes. La C. Valenciana lidera la caída de obra pública con un 92 % menos en diez años.

Según precisa el informe de Seopan, el volumen de adjudicaciones de obras con la Administración en el primer trimestre del año ha sido de 656 millones con bajadas del 31,8 % en el Estado, del 64,7 % en las administraciones autonómicas y del 73,7 % en los ayuntamientos. El resultado es que en todos los casos se han registrado «mínimos históricos de contratación con las bases estadísticas disponibles».

La patronal lamenta que el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria aprobado por el consejo de ministros el pasado 29 de abril por un importe de 2.000 millones de euros afecta a 598,3 millones del Ministerio de Fomento y a 123,3 millones del Ministerio de Administraciones Públicas. «Ello implica un descenso del 5 % de la inversión contemplada en los presupuestos generales del Estado para 2016 a pesar de que inicialmente se estimó un aumento del 1,4 %. Además, en términos de actividad empresarial supondrá una reducción adicional de las adjudicaciones de obra civil de las autonomías del 10,6 %», precisa el documento.

Las licitaciones de obra pública de la Generalitat Valenciana han sufrido en los últimos diez años un recorte del 97 %. Las adjudicaciones de la Generalitat han pasado de 707 millones de euros en 2007 a 90 en 2014 y a 22 el año pasado. La C. Valenciana lidera los recortes en España seguida de Andalucía (-92 %), Castilla La Mancha (-88 %) e Islas Baleares (-86 %). La licitación de los ayuntamientos valencianos también se ha reducido un 85 % en la última década.