28 de mayo de 2016
28.05.2016
Sanción

Multan a 19 ETT y almacenes por contratar a 10.000 jornaleros pagándoles la mitad de sueldo

Economía tiene preparadas multas de dos millones tras inspeccionar actividades recolectoras de naranja - Los comercios abonaban mucho menos al recurrir a las empresas temporales en lugar de contratar fijos discontinuos y saltarse el convenio

28.05.2016 | 04:27
Multan a 19 ETT y almacenes por contratar a 10.000 jornaleros pagándoles la mitad de sueldo

La Inspección de Trabajo ha cazado a ocho empresas citrícolas y once empresas de trabajo temporal (ETT) por contratación fraudulenta de trabajadores. Es el primer balance de la campaña que la Generalitat ha emprendido contra la contratación ilegal en la recogida de la naranja, en 2015 y 2016.

En esencia, los almacenes han utilizado a las ETT para un trabajo que forma parte de la actividad normal de la empresa, con lo que estos trabajadores deberían ser fijos discontinuos. Una cesión ilegal.

Para el Consell, tanto las empresas como las ETT, de las que no ha facilitado su identidad, «actúan en connivencia». Con esta operativa, según explican fuentes de la conselleria, las empresas se ahorraban hasta la mitad de los costes laborales. En total, la cifra de trabajadores afectados es de 9.915.

En esta batida, la Dirección General de Trabajo que dirige Cristina Moreno ha tramitado 15 expedientes con sanciones de unos dos millones. Diez de estos expedientes ya están finalizados y con la sanción preparada. Otros cuatro están en trámite y uno más con un recurso de alzada interpuesto.

En los casos expedientados, los trabajadores cedidos por la ETT no están sometidos al control de la empresa usuaria, «al fijarse el precio con la ETT sobre la cantidad recolectada y no en función del tiempo trabajado». Las ETT expedientadas «facturan globalmente sin especificación de los trabajadores que han intervenido en las tareas de recolección, sin que la interesada en estas actuaciones registre en una base de datos los días trabajados por los trabajadores cedidos».

Trabajo ha comprobado, en función de las entradas en báscula del producto recolectado, que «la cantidad abonada por los almacenes a las ETT es muy inferior a la que hubiera tenido que abonar a los trabajadores propios en concepto de salario», tanto si se pagara con la modalidad ´a destajo´ como la de ´a jornal´. Los trabajadores, en definitiva, cobran muy por debajo del convenio colectivo.

Moreno, contra «la explotación»
Un botón de muestra: una cuadrilla de 17 personas puesta a disposición por una ETT a un almacén, obtuvo un rendimiento de 1.202 kilos recolectados por trabajador y día, cuando para esa variedad el rendimiento previsto en el convenio colectivo para las mismas circunstancias es de 750 kilos. Cobraron un salario un 57% inferior a lo que correspondía por convenio.

Ahora, con estos expedientes abiertos, se les da la opción a los trabajadores afectados para denunciar a las empresas y reclamarles el abono de la diferencia no percibida por esta operativa fraudulenta.

«Desde el Consell vamos a aplicar la tolerancia cero ante la contratación fraudulenta de trabajadores. No sólo se está realizando un fraude a los trabajadores y a la Seguridad Social, sino también una competencia desleal a aquellas empresas que sí cumplen con las condiciones salariales y laborales», defiende Cristina Moreno.

Y añade:«Ha llegado el momento de terminar con situaciones laborales que en algunos momentos llegan a la explotación en una campaña como la de cítricos, en la que trabajan una media de unas 60.000 personas anualmente. Este Consell está decidido a acabar con la explotación de los trabajadores en el campo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine