La firma valenciana Mercadona ha inaugurado esta semana un supermercado en Guipúzcoa con más de 1.500 metros cuadrados destinados a ventas, con lo que ha confirmado su presencia en las 50 provincias en las que se divide el territorio nacional.

Así, la cadena valenciana de supermercados confirma su consolidación en toda España. Solamente quedan pendientes algunas de las islas más pequeñas de Baleares „donde sí tiene presencia en Mallorca, Menorca e Ibiza„ y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según los datos aportados por la propia empresa, la compañía de origen valenciano está presente en 50 provincias de las 17 comunidades autónomas con un total de 1.586 supermercados de barrio. Todos estos negocios representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 14,7%.

A su vez, según los cálculos hechos por la propia firma, más de 5 millones de familias españolas realizan diariamente su compra en Mercadona y la compañía cuenta en la actualidad con una plantilla de 75.000 trabajadores.

611 millones de beneficio

Por otra parte, las ventas brutas del ejercicio 2015 ascendieron hasta un total de 20.831 millones de euros, arrojando unos beneficios totales de 611 millones de euros. En ambos casos, se registró un aumento interanual. Los recursos propios de la compañía llegaron a los 4.392 millones de euros durante el año pasado y el volumen de compras en España alcanzó los 15.393 millones de euros en total.

De momento, Mercadona ha apostado por un modelo de expansión en territorio nacional, aplazando su llegada a otros países. Con la apertura del supermercado en la provincia vasca, tan solo le quedan pendientes pequeños territorios como islas poco pobladas o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.