El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado que, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), se va a poner en marcha un nuevo fondo de capital semilla para las empresas surgidas de las universidades, así como un plan de recuperación del talento que se ha ido fuera de España.

Así lo ha destacado en su visita a la empresa PLD Space situada en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx, que en la actualidad desarrolla una iniciativa pionera en el ámbito europeo centrada en el desarrollo de su tecnología de cohetes y en la búsqueda de inversores para ser proveedor de lanzamientos espaciales para pequeñas cargas en la nueva era del uso comercial del espacio.

Puig ha señalado la importancia de las universidades públicas valencianas en su apuesta por la sociedad del conocimiento y en el cambio del modelo productivo, uno de los ejes estratégicos de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha manifestado que a través del IVF se ayudará a la empresa ilicitana en términos económicos, así como en la promoción del proyecto en el ámbito privado para la captación de inversores. PLD Space ha desarrollado y probado el primer motor cohete de combustible líquido de España.