El precio del recibo de la luz bajó en abril un 19 % pese a caer un 43 % el que pagan las distribuidoras. El portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, reclamó la intervención del Gobierno para que los precios que pagan los usuarios respondan a la realidad y no dependan del «oligopolio». Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de las renovables, incidió en que la clave de la reducción es que energías como la eólica tienen un coste cero y empujan a la baja al resto. Las renovables, según datos de Red Eléctrica de España, han vuelto a superar en abril al resto de energías por el buen comportamiento de las hidráulicas y las eólicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el recibo de la electricidad registró una bajada del 3,1 % con respecto a marzo y acumula un descenso del 19 % en lo que va de año. La bajada de la factura de abril se suma a las del 0,4 % de marzo, del 6,5 % de febrero y del 10,6 % en enero. En términos anuales, el recibo se ha abaratado un 19 %. La evolución, según un análisis de Europa Press, corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kW). En abril, este consumidor pagó un total de 53,39 euros por el recibo de la luz frente a los 55,55 euros de marzo.

Sin embargo, el desplome del precio de la energía ha sido muy superior. Según Red Eléctrica de España, el precio final de la demanda „el que pagan las distribuidoras„ se situó en abril en 33,46 euros por megavatio-hora (MWh), lo que significa una variación de -11,5 % respecto a marzo y del 43,8 % frente a abril de 2015.

Durante el mes de abril, la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 54,3 % de la producción total frente al 40,5 % de abril de 2015. En concreto, la producción de origen eólico alcanzó los 4.472 gigavatios-hora (GWh), con una variación del 14,5 % frente al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la energía hidráulica, abril «ha sido un mes muy húmedo, con una energía producible de 5.031 GWh», según Red Eléctrica de España. Las reservas totales de agua de los embalses con aprovechamiento hidroeléctrico a finales de abril se situaron en el 71,9 % de su capacidad total con una energía equivalente a 13.329 GWh. Estas reservas son superiores en 0,7 puntos porcentuales a las existentes hace un año y en 5,5 puntos respecto al mes anterior.

El componente de la energía supone en torno a un 37,5 % del recibo eléctrico. El resto se forma con la suma de los impuestos y los peajes. Según los expertos, la reducción del recibo que pagaron los consumidores en abril debió ser todavía mayor porque los peaje eléctricos han bajado un 2,8 % con respeto al año pasado.

Sube el consumo

La demanda de energía eléctrica alcanzó en abril los 19.915 GWh, lo que implica una subida del 6,3 % respecto al mismo mes de 2015. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda ha experimentando una variación del 3 % frente al mismo mes del año anterior.

Los datos del mes de abril de producción de energía en la Comunitat Valenciana para comparar las renovables con el resto todavía no están disponibles. Según los datos a cierre de 2015, la mayoría de la producción valenciana del año pasado procedió de plantas de energía de ciclo combinado con 2.854 megavatios y le siguieron la hidráulica (2.121); eólica (1.193); nuclear (1.064); cogeneración (599); solar fotovoltaica (349); residuos (63); solar térmica (50); y otras renovables (18).