08 de junio de 2016
08.06.2016

Los dueños de la mandarina israelí Orri logran destruir más de treinta mil plantas ilegales

La compañía que explota los derechos de la variedad protegida aglutina a cerca de cuatrocientos productores

07.06.2016 | 21:27
Los dueños de la mandarina israelí Orri logran destruir más de treinta mil plantas ilegales

La «batalla comercial» en España por el control y regularización del negocio de las mandarinas Orri concluye una nueva fase. El proceso de regularización voluntaria de plantaciones ilegales de esta variedad de cítricos tardíos ha eliminado 31.168 plantas en España.

Los propietarios en la Unión Europea de los derechos sobre el cultivo y la comercialización de este tipo de agrio, uno de las más cotizados por sus características y elevados precios de mercado, han iniciado acciones contra productores «piratas» de España, incluida la Comunitat Valenciana, al detectar plantaciones que no pagan royalties a los obtentores y licenciatarios de un negocio controlado en España por AMC, grupo naranjero murciano de la familia de Antonio Muñoz.

Respecto al resto de plantas que no han sido regularizadas de forma voluntaria, según fuentes de Orri Runing Committee (ORC), que asocia a más de 390 productores de este mandarino, hasta el momento ya se han detectado en España más de 38.000 plantas.

«Se va a proceder a emprender acciones legales contra sus productores, puesto que el cultivo de éstas es un acto ilegal que podría constituir una infracción de los derechos relativos a la propiedad industrial, por lo que los infractores tendrán que hacer frente a la eliminación del material vegetal ilegal, a una indemnización por daños y perjuicios y potencialmente a responsabilidades penales», aseguraron estas mismas fuentes.

Medio millar de explotaciones

Con más de medio millar de explotaciones licenciadas, en la presente campaña 2015/2016 se comercializarán 26.000 toneladas con una facturación que podría alcanzar los 94 millones. Cuando los árboles estén en plena producción, se llegará a 80.000 Tm, con un volumen de negocio próximo a los 240 millones de euros, según la entidad ORC. La C. Valenciana aglutina el 27 % de las hectáreas regularizadas de Orri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine