El mayor optimismo por la recuperación económica ha impulsado el consumo incluso de aquellos valencianos que tienen menos recursos. De ahí que, según CaixaBank, su filial de microcréditos haya aumentado en un 66,8 % „más de 8.800„ el volumen de préstamos concedidos en 2015 a personas y familias en la Comunitat Valenciana.

Así, MicroBank, el banco social participado íntegramente por la entidad financiera catalana, concedió el año pasado en la autonomía un total de 10.386 préstamos, con un incremento del 53,1 % respecto a 2014, según informó ayer la institución en un comunicado.

Los microcréditos que concede la entidad son por un importe máximo de 25.000 euros y solo pueden beneficiarse de ellos las personas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales. El préstamo debe devolverse en un máximo de seis años y los tipos que se aplican «están por debajo de mercado», según explicaron a este diario fuentes oficiales de CaixaBank, que no pudieron precisar porcentaje alguno dada la disparidad de operaciones.

Además de aumentar en número, los microcréditos crecieron en la Comunitat Valenciana también en volumen. En concreto, un 35,1 %, hasta alcanzar los 43,9 millones. Esta financiación va destinada a personas con problemas de ingresos. Fuentes de CaixaBank aseguraron que el destino principal de los préstamos en la autonomía fue para pagar reformas del hogar, compra de coches o electrodomésticos u operaciones médicas.

La otra gran línea de financiación de MicroBank es la destinada al mundo de la empresa. En este caso, la entidad concedió el año pasado 1.574 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, con un crecimiento del 4,8 % respecto a 2014. El importe fue de 16 millones.

588 millones

El presidente del banco, Antonio Vila, aseguró ayer que, en 2015, MicroBank «fue clave para la puesta en marcha de más de 121.000 proyectos personales y empresariales [en España], destinando a ellos 588 millones de euros de financiación». El año pasado, «gracias a nuestros microcréditos, más de 21.000 emprendedores han hecho realidad sus iniciativas empresariales. Estas, a menudo, comienzan como proyectos de autoempleo y logran consolidarse con éxito hasta ser capaces de crear puestos de trabajo para otras personas. Además, la mejora de la confianza en la economía ha animado a más familias a solicitar un microcrédito para financiar su proyecto personal o profesional».

La entidad financiera destacó , entre las novedades de 2015, la comercialización del Préstamo Erasmus+, un microcrédito diseñado para los estudiantes que quieran ampliar su formación académica mediante un máster en un país de la Unión Europea o países asociados al programa Erasmus. La dotación de esta nueva línea asciende a 30 millones de euros. El préstamo se concede sin ningún tipo de garantía o aval y no se empieza a devolver hasta un año después de haber terminado los estudios.