Los secretarios generales de CC OO-PV, Paco Molina, y UGT-PV, Ismael Sáez mantienen un prudente distanciamiento de los partidos políticos en vísperas de las elecciones generales del 26 de junio. El máximo responsable de la central ugetista, durante su intervención en el desayuno informativo Forum Europa-Trinuna Mediterránea, comentó que su organización «apoya las políticas socialdemócratas pero no a los partidos socialdemócratas. No somos correas de transmisión de nadie», matizó.

Mientras tanto, el dirigentes de Comisiones, parafraseando al premio nobel de economía Angus Deaton también advirtió de los peligros de la política de austeridad, ya que a la economía española no le van bien los recortes y su combinación con la corrupción son una «bomba de relojería». Molina, muy crítico con las políticas neoliberales del PP, tampoco se pronunció abiertamente sobre las opciones políticas que respaldará Comisiones en los próximos comicios.

Durante su intervención en la jornada de Nueva Economía Forum „moderada por el subdirector de Levante-EMV Miguel Ángel Sánchez„ los secretarios generales de las centrales sindicales mayoritarias afirmaron que la reforma laboral del Gobierno central del PP no ha cumplido los objetivos previstos y ha reducido el protagonismo de la negociación colectiva entre sindicatos y patronales ni en la defensa de los intereses de los trabajadores. Molina y Sáez coincidieron al señalar que ven agotado el modelo de las bajadas salariales para aumentar el empleo e impulsar el crecimiento económico.

Molina comentó que para elaborar estrategias que hagan posible un nuevo patrón de crecimiento necesario e imprescindible un diálogo social «permanente y flexible». En su opinión, hay que combatir la precariedad y degradación de los trabajadores, e impulsar una política de competencias productivas y sectoriales que sea «responsable» y que, junto a la Agencia Valenciana de Innovación del Consell, «permita transferir el conocimiento a las empresas y éstas se comprometan con su gente de forma mucho más responsable».

En opinión de Ismael Sáez, «no se puede trabajar más y cobrar menos», como recomienda la patronal CEOE». Además, Sáez criticó que las políticas de la derecha puestas en práctica en España y Europa «lejos de resolver los problemas, los han agravado» porque han primado la reducción del déficit publico o la contención de la prima de riesgo.

Molina también apostó por la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana . «Funcionan en todos los grandes centros turísticos y aportan importantes ingresos al territorio», apuntó el dirigente de Comisiones. Por otro lado, Sáez, en declaraciones a la prensa, apuntó que implantaría una tasa turística siempre que haya un estudio «serio» y un diálogo previo con gobierno y empresas del sector, según informa Europa Press.

Molina emplazó al Consell a elaborar una ley valenciana de cláusulas sociales en la contratación pública para la integración de los colectivos con mayor dificultad para la ocupación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la estabilidad en la ocupación.