El Ibex 35 se ha disparado un 3,41% al cierre de la sesión de ayer, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.600 enteros (8.647,1) y a protagonizar su mayor subida desde el 11 de marzo al reducirse el temor al «brexit». En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 142,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,484 %. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1317 dólares.

El hecho de que hayan aumentado las posibilidades de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha llenado de optimismo las principales plazas del Viejo Continente, que han visto subidas por encima del 2 % a lo largo de toda la jornada.

En el parqué nacional, el rebote tenía lugar ya desde su apertura, cuando el Ibex35 alcanzó a los pocos minutos de cotización los 8.600 puntos que había perdido diez días atrás, con una subida de más del 3 %. El cierre de Tokio en positivo, que se ha anotado hoy un alza del 2,34 %, ha sido otro de los estímulos que ha recibido el mercado a primera hora.

En el plano macroeconómico, ayer se conoció que de enero a abril, el déficit comercial español se ha reducido un 28,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a un aumento de las exportaciones, que se sitúan en máximos de la serie histórica.

Incertidumbres

El analista de mercados de IG José Antonio Martín Quiroga ha explicado que, a día de hoy, tanto los últimos sondeos publicados, como las cotizaciones de las principales casas de apuestas «son favorables a la permanencia de Reino Unido» en la Unión Europea tras el referéndum del próximo jueves, una consulta que está actuando de catalizador y que dará al mercado incertidumbre y volatilidad. IAG se ha convertido en el mejor valor de la sesión con un avance del 8,55 %, hasta los 6,589 euros, seguido de Ferrovial (+7,16 %), Indra (+5,4 %), ACS (+4,64 %) y Abertis (+4,4 %). Santander creció un 3,9 %. Tan sólo Gamesa, con un recorte del 0,33%, ha cerrado en «números rojos».