El año 2016 sigue camino de récord. No solo por el turismo extranjero sino porque el final de la crisis están haciendo repuntar las visitas de turistas españoles. Se ha visto en estos primeros meses y lo confirman las cifras de mayo. En ese mes, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España en la Comunitat Valenciana han aumentado el 5,7%.

La Comunitat acapara el 5,6 % de las pernoctaciones de los viajeros no residentes en el país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El grado de ocupación por plazas en el mes de mayo se situó en el 60,1 % en la Comunitat y el Índice de Precios Hoteleros registró un 7,2 % de incremento en variación anual.

En el conjunto nacional las pernoctaciones hoteleras aumentaron en mayo un 9,9 % en comparación con el mismo mes del año pasado y encadenan 22 meses al alza.

En mayo se registraron 30,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con una subida del 6,1 % en las efectuadas por turistas españoles y del 11,6 % de los turistas extranjeros. La estancia media subió un 4,7 % con respecto a mayo de 2015, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Durante los cinco primeros meses de 2016, las pernoctaciones aumentaron un 9,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Andalucía, Cataluña, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, en los que hubo subida generalizadas de pernoctaciones salvo en Madrid, donde cayeron un 2,6 %.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes son las Islas Baleares, con un 31,3 % de las pernoctaciones. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 16,8 % con respecto a mayo de 2015. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias y Cataluña.