La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, dejó ayer en una situación muy complicada a la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella. La también lideresa de Compromís, formación a la que pertenece la alto cargo, evitó defender a la número tres del conseller de Economía, Rafael Climent. Lejos de hacerlo admitió que su situación de Cucarella es difícil de explicar y no encaja en el pacto del Botànic.

A Oltra le disgusta la posición en la que se encuentra Cucarella después de las revelaciones de este diario que constatan que es apoderada de una empresa que a su vez ha sido sancionada por contaminación y desobediencia por parte del Consell, del que ahora Cucarella es alto cargo.

La empresa en la que la directora general figuraba como apoderada gestiona una gasolinera en pleno centro de Alzira que cerró a mediados del año pasado. Ayer, la consellera portavoz anunció tras una pregunta de Levante-EMV que el Ejecutivo ha abierto una investigación después de que en un año como alto cargo la Conselleria de Transparencia no tenga constancia de que Cucarella figura como apoderada de la empresa y tampoco haya acreditado los títulos académicos que constan en su currículum. Para Oltra estas situaciones tienen difícil encaje con los postulados del Botànic y especialmente con la transparencia de la que tienen que hacer gala los cargos públicos. En su opinión, lo ocurrido tiene difícil explicación, aunque ha pedido tiempo porque hay una investigación en marcha. Oltra asegura que no ha hablado con la alto cargo, pero sí sus responsables directos, y defendió que este tipo de cuestiones deben solventarse con mayor rapidez. «Espero celeridad porque no encaja con las buenas prácticas», dijo.

«Estas son esas cosas que tienen difícil explicación y yo soy de la teoría de que aquello que no se puede explicar fácilmente, tiene mal encaje en política», señala Oltra.

La vicepresidenta detalló que en la declaración de actividades que presentó Cucarella no figuraba su condición de apoderada por lo que Transparencia está recabando toda la información. «No parece explicable que en la declaración de actividades no figurara la condición de apoderada, aunque ella sí informó de que formaba parte en la declaración de bienes, pero la responsable es ella», señaló.