Relacionarnos con otras empresas para captar clientes, colaboradores y encontrar proveedores es lo habitual en el día a día de cualquier organización en todos los sectores. Sin embargo, para que esas relaciones sean seguras y estables, es preciso tener información de la empresa con la que estamos tratando y una forma de tener una foto de una empresa es a través del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias.

La utilidad del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias

El balance puede definirse como el resumen de la contabilidad de una empresa y se compone básicamente de tres elementos:

Activos (a corto plazo y a largo plazo).

Pasivos (obligaciones con terceros).

Patrimonio neto (compuesto por el capital social, las reservas y los beneficios de la empresa no repartidos).

Por otra parte, la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados da una visión de los gastos, ingresos, pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones de una empresa durante un ejercicio económico determinado.

El balance de una empresa y su cuenta de pérdidas y ganancias son un elemento fundamental para conocer la salud financiera de una empresa. Es bastante obvio que, si vemos que una empresa a la que queremos vender nuestros productos o servicios tiene deudas elevadas, puede existir un riesgo de impago.

Si observamos que una empresa tiene dificultades financieras podemos decidir si contratar o no con esa empresa o si pedir garantías adicionales que aseguren la transacción que deseemos realizar.

Buscador de empresas de Infocif

En Infocif tenemos el objetivo de ayudar a las empresas en el día a día y proporcionarles la máxima seguridad posible en sus transacciones, por ello ofrecemos el servicio gratuito de buscador de empresas.

Por CIF o Razón Social localizarás todas las empresas de España, sus datos generales, los actos publicados en el BORME, cargos directivos y, en abierto, podrás encontrar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de la mayoría de empresas.

En el apartado del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias tendrás acceso a la información de la empresa relativa a los dos últimos años de forma que puedes analizar la evolución de los principales aspectos financieros de una empresa.

En relación con lo anterior, si lo deseas también existe la opción de comprar las cuentas anuales del Registro Mercantil de cada año que estimes conveniente en el apartado "Cuentas anuales" que aparece en la ficha de la empresa.

Como complemento a lo anterior, en Infocif tienes la posibilidad de acceder al Ranking de Ventas de empresas españolas, por el que podrás ver listados de multitud de empresas ordenadas por volumen de facturación, provincia y sector de actividad.

Con esta información, podrás confeccionar una base de datos de posibles clientes y conocer la evolución de empresas competidoras, lo que facilitará tu toma de decisiones y la seguridad y confianza en las transacciones que realices.