Tras una dura pugna con el Consell presidido entonces por Eduardo Zaplana, que prefería el proyecto de Iberdrola en Castelló, Unión Fenosa consiguió construir la planta de regasificación de Sagunt, aunque al final en alianza con esa eléctrica y con Endesa. Tres lustros más tarde, ayer consumó su salida de Saggas, la sociedad propietaria de esta infraestructura ubicada en la ciudad del Morvedre, al vender a Enagás Transporte por 106 millones de euros el 42,5 % que aún conservaba en la compañía. De esta forma, tal como informó Enagás en un comunicado, la empresa especializada en el transporte de esta energía eleva al 72,5 % su participación en la regasificadora.

Enagás entró en el accionariado de Saggas en enero de 2015 cuando adquirió por unos 95 millones de euros el 30 % que tenía en la sociedad el Deutsche Bank, que a su vez se había quedado con el paquete de Iberdrola. Tras la compra anunciada ayer, que está sujeta a las aprobaciones de las autoridades reguladoras y otras condiciones propias de este tipo de operaciones, solo quedan otros dos accionistas en Saggas. Se trata de Osaka Gas UK, que tiene un 20 % del total, es decir, el correspondiente en su día a Endesa, y de Oman Oil Holding Spain, que dispone de un 7,5 % en el capital de la sociedad energética.

La planta de regasificación de Sagunt manipuló un total de 2,24 millones de toneladas de GNL (Gas Natural Licuado) durante 2015, lo que implicó aumentar su producción en un 33 %. Durante ese ejercicio, Saggas regasificó 21.217 GWh frente a los 15.682 GWh de 2014. De acuerdo con estos datos facilitados por la empresa, Saggas regasificó y cargó en cisternas el 16 % del GNL introducido en el sistema gasista español que, en términos energéticos, equivale al 60 % de la demanda de gas natural de la Comunitat Valenciana.

Durante 2015, Saggas descargó 1.832.419 toneladas de GNL, que equivalen a 27.826 GWh de energía. En total, la planta realizó operaciones con un total de 45 buques metaneros procedentes, en su mayor parte, de Argelia y Nigeria.

Por otro lado, la planta realizó 10 operaciones de carga de buques en 2015, lo que supone un total de 408.999 toneladas de GNL, que equivalen a 6.222 GWh. Pese a que esta actividad descendió durante 2015 por la situación del mercado mundial del GNL,la planta de Sagunt fue la instalación española que más buques cargó.