Los clientes que adquirieron participaciones preferentes emitidas por alguna de las entidades integradas en Bankia disponen hasta el próximo jueves para reclamar judicialmente la devolución del importe total de aquellas inversiones en las que exista vicio en el consentimiento. No obstante, los afectados que no recurran tal resarcimiento antes del próximo 7 de julio tendrán una segunda oportunidad de solicitar una compensación por daños y perjuicios, cuyo plazo expira en mayo de 2018.

Los expertos consultados por estiman que alrededor de 35.000 preferentistas continúan sin pedir el reintegro de sus ahorros, lo que supone, según sus estimaciones, alrededor de 1.500 millones de euros invertidos. Son los datos que maneja el socio fundador del bufete V Abogados, Santiago Viciano, que explicó ayer que «todavía hay muchas personas afectadas que no han reclamado judicialmente la devolución de sus ahorros, bien porque piensan que no pueden recuperarlo ya o porque no saben cómo hacerlo». Desde el despacho, especializado en derecho bancario, señalan a las cajas por ofrecer a los pequeños ahorradores lo que consideraban «una inversión nueva, muy rentable y complemente segura», un producto financiero con el que las entidades buscaron obtener cuanto antes la liquidez de la que comenzaban a carecer.

Vía extrajudicial

Aunque muchos de los afectados optaron por acudir a la vía extrajudicial propuesta para las entidades que recibieron apoyo público, es decir, aquellas que en su día emitieron el grueso de la emisión de preferentes como fueron Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana —hoy integradas en Bankia— Novacaixagalicia, rebautizada como Abanca, y CatalunyaBanc, ahora propiedad de BBVA. Esta alternativa consistía en el arbitraje gratuito puesto en marcha por el Gobierno a través del fondo de rescate español, el FROB, para atender y resolver las reclamaciones por defectos de comercialización en estas participaciones por error o vicio en el consentimiento.