05 de julio de 2016
05.07.2016

La AIReF calcula que el PIB español crecerá el 0,79 % en el tercer trimestre

En caso de confirmarse este nivel de incremento, el año 2016 podría terminar con un crecimiento superior al 3 %

05.07.2016 | 04:15

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía crecerá el 0,79 % en el tercer trimestre de 2016, lo que de confirmarse supondría que el PIB volverá a acelerarse ligeramente y que será difícil que el crecimiento de todo el año quede por debajo del 3 %.

Han sido los datos de hoy de afiliación a la Seguridad Social, que ha sumado 98.432 inscritos en junio, los que han llevado a esta revisión automática del PIB del tercer trimestre, para el que la AIReF calculaba el pasado viernes un avance del 0,61 %, de acuerdo con los resultados del modelo de cálculo que usa la entidad y que ha actualizado hoy en su web.

Según este modelo de cálculo, en el segundo trimestre del año la economía ha crecido el 0,75 %, en línea con lo adelantado por el Banco de España (0,7 %), aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publicará el dato hasta el próximo 29 de julio.

El MIPRED actualizado por la autoridad fiscal el pasado viernes daba un crecimiento del PIB para el segundo trimestre del 0,66 %, lo que suponía una ralentización de 1,4 décimas respecto al 0,8 % registrado en el primer trimestre.

El modelo de la AIReF, que se basa en la recopilación de los datos económicos que se van conociendo, ha reflejado un importante incremento después de que este lunes se conocieran los datos de afiliación a la Seguridad Social, que ha ganado más de 98.400 afiliados.

Tras la actualización del crecimiento del PIB de este lunes, el modelo de la AIReF seguirá modificando sus previsiones de acuerdo con los nuevos datos económicos del mes de julio, entre los que se encuentran el Índice PMI del sector servicios de junio (el 5 de julio), el Índice de Producción Industrial (el 6 de julio) de mayo o las importaciones de bienes (21 de julio) también de mayo.

Antes de que acabe el mes también se conocerá el consumo aparente de cemento (21 de julio) del mes de junio y, especialmente, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publicará el próximo 28 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine